Hernando: la UCR retuvo el poder en el segundo round electoral en Córdoba

El candidato Ricardo Bianchini, funcionario del intendente saliente Gustavo Bottasso, se impuso por 10 puntos sobre José Luis Scarlatto, del schiarettismo. Luis Juez y Rodrigo de Loredo fueron a los festejos.

La Unión Cívica Radical (UCR) se impuso este domingo sobre la lista Somos Hernando, referenciada en el schiarettismo, por 10 puntos porcentuales en las elecciones municipales de Hernando, en el segundo round electoral del año en la provincia.

Escrutadas las 29 mesas habilitadas, el candidato a intendente del oficialismo, Ricardo Bianchini, obtuvo 3.720 votos, mientras que el postulante de la lista peronista, José Luis Scarlatto logró 2.992 sufragios.

El radical Ricardo Bianchini (de rojo), en el momento de los festejos.

Hernando es una ciudad cordobesa del departamento Tercero Arriba, que tiene 18.000 habitantes.

Bianchini, el ganador de los comicios, es el actual director de Salud del municipio. En tanto, Scarlatto se desempeña como vicepresidente del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) de la provincia.

La palabra del ganador

En declaraciones a Radio Integración, el flamante vencedor, Ricardo Bianchini, expresó: “Estoy viviendo un momento muy lindo y emotivo. Es ratificar el rumbo de desarrollo y crecimiento, que empezamos en la ciudad en 2015”.

“Quiero agradecer a todos. Siento un orgullo inmenso. Ahora vanos a festejar, pero mañana hay que ponerse a trabajar de vuelta, si queremos sacar a esta sociedad adelante”, agregó.

Al ser consultado sobre la elevada cantidad de votos nulos, que fueron 268, el intendente electo opinó: “Hubo muchos. Creo que se deben a confusiones por la boleta única”.

La admisión de la derrota del candidato peronista

En declaraciones a Radio Integración, el postulante de Somos Hernando, José Luis Scarlatto, consideró que la elección fue «hermosa», porque hubo una campaña propositiva.

«La que manda es la gente. Los ciudadanos han decidido y nosotros debemos aceptarlo», dijo el dirigente al que apoyó Hacemos por Córdoba.

«La gente nunca se equivoca», añadió al reconocer la derrota.

Festejo de dirigentes provinciales y nacionales

El candidato a gobernador de Córdoba de Juntos por el Cambio (JxC), el senador Luis Juez, y el diputado nacional de la UCR, Rodrigo de Loredo, quien aún no definió si será el compañero de fórmula del líder del Frente Cívico o si competirá por la intendencia de la capital provincial, fueron a celebrar este domingo a la noche a Hernando.

En diálogo con Radio Integración, Juez afirmó: “Acá hay una muy buena gestión. Esta ciudad tiene un muy buen intendente y otro que se propone estar mejor”.

Interrogado acerca de si estos comicios tendrán algún impacto en la futura elección para gobernador, respondió: “Sí. No podés estar toda la vida en el poder”.

Luis Juez, Rodrigo de Loredo, Ricardo Bianchini (el ganador) y Gustavo Bottasso, el actual intendente.

Por su parte, De Loredo se pronunció en la misma línea: “Este triunfo es muy significativo. En Hernando se reflejan un montón de poblaciones productivas y laboriosas, que quieren un cambio en Córdoba. Se inicia un proceso que es un dominó”.

Entre los dirigentes que participaron de los festejos, estuvieron la diputada nacional por la UCR, Gabriela Bouwer de Koning, quien es oriunda de Río Tercero, y su colega del PRO, Héctor Baldassi.

Rodrigo de Lorerdo, Luis Juez, Ricardo Bianchini, Gabriela Brouwer de Koning y Gustavo Bottasso.

Desde el ámbito nacional, la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, felicitó a Ricardo Bianchini a través de un mensaje compartido por las redes sociales.

Mensaje del gobernador de Córdoba

Otro que se manifestó luego de conocerse el resultado de los comicios fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien prometió seguir cooperando con el municipio de Hernando.

El actual intendente, Gustavo Bottasso, del radicalismo, cumple su segundo mandato consecutivo y estuvo impedido de presentarse a un tercer gobierno por la Carta Orgánica, que establece el tope de reelección, por lo que Bianchini fue el candidato de su espacio.

Hernando, conocida como la «capital nacional del maní», es una de las 30 localidades maniseras de la provincia y escenario también de la Fiesta Nacional del Maní.

De sus 18.000 habitantes, 10.085 integraron el padrón electoral para votar intendente, concejales y tribunos de cuentas, según los datos oficiales de la Junta Electoral Municipal.

Para estos comicios, se utilizó la Boleta Única de Sufragio (BUS) y se habilitaron 29 mesas en cuatro establecimientos educativos.

Ésta fue la segunda elección que se realizó en la provincia: la ciudad de La Falda abrió el calendario electoral el pasado domingo en unos comicios que quedaron en manos de Juntos por el Cambio.

Ambos candidatos consideraron que la campaña electoral se desarrolló de forma limpia, sin agresiones.

FacebooktwitterFacebooktwitter