Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Uno es Leandro Rodríguez, quien habría tenido un rol importante en la asociación ilícita que tiene entre los detenidos al exjefe de Bomberos. Otros dos agentes tenían armas.

El fiscal Guillermo González ordenó la detención del inspector municipal, Leandro Rodríguez, acusado por el delito de asociación ilícita y falsedad ideológica en la causa conocida como «Bomberos», en la que se otorgaban habilitaciones truchas a locales en Córdoba. Además, en el marco de los procedimientos detuvieron a otros dos agentes acusados de tenencia ilegal de armas de fuego.

Según el fiscal, Rodríguez jugó un papel muy importante en esta trama. Gustavo Folli, ex jefe de bomberos de la policía de la provincia de Córdoba, se encuentra entre los detenidos como presunto líder de esta asociación ilícita.

En el marco de las investigaciones se realizaron allanamientos en varios domicilios y en la Municipalidad de Córdoba.

Durante estos procedimientos fueron detenidos otros dos inspectores municipales debido a que poseían armas no registradas. Sin embargo, aclararon que también podrían estar involucrados en la otra causa.

Las irregularidades descubiertas también apuntan hacia el otorgamiento irregular de licencias de conducir.

No se descarta que próximamente puedan producirse detenciones o imputaciones a funcionarios municipales vinculados con este caso.

Además, el fiscal avanza sobre otra pata del caso: comerciantes que habrían accedido a estas habilitaciones irregulares para sus negocios. De esta manera, dueños de boliches, salones de fiestas, concesionarias vehiculares o fábricas podrían ser imputados o incluso detenidos.

Por la causa también hay detenidos policías -ex bomberos- y al ex jefe de Bomberos Sergio Sosa.

El secretario de la fiscalía, Javier Novillo, había explicado la dinámica un mes atrás: «Se le atribuye a Folli haberle dado origen a esta estructura delictiva cuando fuera director de Bomberos en 2008. Habría hecho una oficina paralela a donde se tramitan los certificados de inspección de Bomberos a los fines de la continuidad de la actividad comercial de los locales. Allí lo que hacían concretamente era confeccionar certificados falsos».

«¿Que implicaba esto? Que no enviaban a ningún inspector de Bomberos a controlar el local comercial y directamente, valiéndose incluso de especialistas, técnicos, ingenieros de higiene y seguridad falseaban la realidad edilicia de esos locales indicando que estaban en correcto funcionamiento. Se certificaba falsamente que esos locales comerciales estaban bien», concluyó.

Este viernes, Pablo Bazán, ayudante fiscal de la Unidad Judicial Delitos Económicos, dijo que la causa tiene más de 20 líneas de investigación, que llevaron a practicar 25 allanamientos en la ciudad y en la provincia.

“Se allanó el domicilio de varios inspectores dependientes del área de habilitación de negocios y se hizo efectiva la detención de uno de los inspectores entendiendo el fiscal que esta persona podría haber formado parte de la agrupación encabezada por ex subjefe Folli”, detalló.

“Como inspector él contribuía para que varios establecimientos comerciales y de rubros sensibles continuaran funcionando sin la habilitación municipal para hacerlo de forma regular”, advirtió.

Por otra parte, señaló que en el marco de otras líneas de investigación se detectaron irregularidades en el control de discotecas, pub y en una causa conexa se allanaron tres CPC de la ciudad donde se detectó la entrega de carnet de conducir de forma irregular.

FacebooktwitterFacebooktwitter