Transporte urbano en Córdoba: paran choferes de varias líneas de la ex ERSA

La medida de fuerza incluye los corredores 2, 4 y 7 y las líneas 50, 51 y 52. Son recorridos que cubre Tamse. Protestan porque no cobraron $250 mil que recibieron las demás empresas.

Los choferes de varias líneas de colectivos urbanos de Córdoba paran, desde la hora cero de este jueves y por tiempo indeterminado, por no haber cobrado una suma no remunerativa de 250 mil pesos, que recibieron los trabajadores de otros recorridos.

La medida de fuerza incluye los corredores 2, 4 y 7 y las líneas 50, 51 y 52, todos viajes que antes cubría la empresa ERSA y que ahora quedaron a cargo de Tamse San Carlos.

«Seguimos medida de fuerza hasta q no se acrediten a todos los compañeros», dijo este jueves a la mañana el vocero de la UTA, Adrián Lentini.

Desde los empresarios, hicieron trascender que no están en condiciones de depositar el dinero reclamado en lo inmediato, por lo que se confirmó la huelga.

El monto que exigen los choferes de esos recorridos había sido convenido en el último acuerdo paritario.

La empresa afirma que ha pagado lo que debe y por una cuestión administrativa o del banco no han pagado.

Lentini detalló que la medida es porque “se ha incumplido con un acuerdo que firmaron el 1 de marzo y por eso cerca de 1.200 trabajadores están en la base de San Carlos porque no han cobrado”.

“Es la tercera vez que sucede y debido a esto es que nosotros hemos hecho la denuncia pertinente solicitando una audiencia por la que todavía no hemos sido llamados”, indicó.

“Compañeros delegados estuvieron en la oficina y se les aseguró en todo momento que la plata iba a estar y por eso la medida de fuerza (…) Nosotros podemos tener un grado de responsabilidad, pero ¿quién tiene que cumplir con los acuerdos firmados? La empresa”, señaló.

La postura de la Municipalidad

La Municipalidad de Córdoba rechazó la medida de fuerza dispuesta por un sector de choferes de colectivos y la calificó de “intempestiva”.

En un comunicado difundido este miércoles a la noche, la Municipalidad aseguró que, durante la jornada de este miércoles, “se cumplió con el pago del monto no remunerativo acordado en la negociación paritaria, impactando en las cuentas de aproximadamente el 80% de los trabajadores”.

“El 20% restante verá la acreditación durante la mañana de este mismo jueves 21 de marzo. Los fondos fueron depositados en las cuentas bancarias en tiempo y forma. La demora de unas pocas horas en la acreditación responde a formalidades de la entidad bancaria respectiva”, remarcó el Palacio 6 de Julio.

“Frente a la situación social y económica que está atravesando la ciudadanía, la Municipalidad recibe con sorpresa el anuncio de un paro parcial de transporte que perjudica únicamente a trabajadores, estudiantes, jubilados y familias, que se verán afectados por la medida. Claramente, éste no es el camino que esperamos”, subrayó.

“Somos un municipio que cumple con sus compromisos, siempre priorizando el diálogo y los acuerdos que beneficien a los cordobeses”, concluyó.

Qué dijeron desde Tamse

Eduardo Ramírez, presidente de la Tamse, dijo: «Se hizo ayer la transferencia del último tramo de la paritaria de UTA. Hubo un 20% de los trabajadores que no vieron impactados estos haberes».

«Sorpresivamente un sector del UTA hace esta medida de fuerza arbitraria que perjudica a los vecinos. Es una cuestión de impacto bancario. Se va a ver reflejado en el transcurso de la mañana», indicó.

Y reiteró: «Se ha transferido absolutamente el 100 por ciento en tiempo y forma. Cuestiones bancaria hacen que los depósitos se vean al otro día a la mañana».

«Ameritaba una medida de esta envergadura, con lo que significa en perjuicio para los vecinos», se preguntó.

FacebooktwitterFacebooktwitter