El Gobierno cordobés le contestó a Cristina: “La deuda es fruto de la inversión”

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, dijo que la vicepresidenta “habló desde el desconocimiento de la realidad y de cómo funciona la economía”. Aseguró que el pasivo de la provincia es “totalmente sostenible”.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, dijo este jueves a la noche que la deuda en dólares de la provincia se debe a la inversión en obra pública, que la administración local ha venido realizando en los últimos años.

Las declaraciones del funcionario schiarettista, fueron en respuesta a los dardos que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, había lanzado más temprano, en un acto que presidió en Santa Cruz, sobre el pasivo de Córdoba y su evolución durante el kirchnerismo y el macrismo.

En el marco de una reiterada crítica al préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó al gobierno de Mauricio Macri, la titular del Senado cuestionó también a las jurisdicciones que se endeudan en moneda norteamericana y apuntó puntualmente contra Córdoba, a la que le endilgó tener el “98 por ciento” de su pasivo en dólares.

Además, la exmandataria había asegurado que la deuda de Córdoba se redujo durante las administraciones kirchneristas en la Nación y, por el contrario, aumentó con la llegada al poder del macrismo.

Ante esta situación, Giordano salió al cruce de la vicepresidenta: “Sus dichos denotan un enorme desconocimiento de la realidad de Córdoba y de la teoría económica”.

“Con un mínimo de análisis de las estadísticas que ella tomó, puede darse cuenta de que la deuda de Córdoba es fruto de un proceso de inversión de más de 9 mil millones de dólares, de los cuales tres cuartos se financiaron con ahorro y el cuarto restante, con endeudamiento”, señaló el funcionario.

“La deuda se tomó en dólares, porque es la única fuente de financiamiento disponible que tiene el país y fue a tasas razonables. La Provincia no tiene deuda en pesos, porque, como posee superávit, no necesita endeudamiento a corto plazo en pesos como otras jurisdicciones”, argumentó.

La vicepresidenta tomó parcialmente información que comunicó la Provincia e hizo una interpretación equivocada de la realidad y del futuro de Córdoba.

Consultado sobre el pasivo de las arcas provinciales, contestó: “Es una deuda a largo plazo , que equivale a poco más de cuatro meses de recaudación. Es totalmente sostenible con los plazos y no se ve riesgo por ese lado”.

“La deuda equivale a poco más de cuatro meses de recaudación y tiene un plazo promedio aproximado de 4 o 5 años. Pero la Provincia tiene ahorros, así como usó para la mayor parte de la inversión, y puede pagarla y seguir funcionando con normalidad”, abundó.

“El hecho de que sea casi toda en dólares, no es que sea mucho. Córdoba no tiene deuda en pesos, porque no necesita, ya que no tiene déficit como otras jurisdicciones. El caso más notable de esto es la Nación”, continuó.

“Creo que (Cristina Kirchner) no entiende de economía. Lo demostró en muchos aspectos y no comprende lo que pasó en Córdoba. Acá hubo una inversión muy importante en obra pública y lo ven todos. Valoran las rutas y otras inversiones. Eso se hizo la mayor parte con ahorros y una parte marginal, con deuda. No tendríamos la circunvalación ni la ruta a Carlos Paz, por ejemplo, sin esa deuda”, remarcó.

“No hay ni había en ese momento créditos en pesos a largo plazo. No dice nada el indicador de que el 100 por ciento de la deuda sea en dólares”, añadió.

Finalmente, expresó: “Hay otras provincias con deuda en dólares también, como Santa Fe. Desconozco por qué eligió a Córdoba”.

FacebooktwitterFacebooktwitter