Un detenido por los incendios en Traslasierra

Ya son 5.800 las hectáreas afectadas entre Travesía, San Javier, La Población y La Paz. Trabajan 180 bomberos y 6 aviones. No hay evacuados.

La Policía detuvo este miércoles a un joven de 23 años por los incendios que azotan al Valle de Traslasierra.

El jefe de la departamental San Javier, el comisario mayor Sergio Murúa, adelantó  que se lo vincula al incendio que se registró en la zona de La Paz, en el paraje Los Mates.

El Ministerio Público Fiscal informó que “concretamente el que se dio ayer (por martes) en la zona de La Paz y que afectó 73 hectáreas”.

“La Fiscalía investiga si además el detenido tiene vinculación con el resto de los focos que se dieron en la zona de La Población. La medida fue adoptada tras la investigación de la fiscalía, con allanamientos y testigos. Ademas se procedió al secuestro de elementos relacionados al hecho”, precisa el comunicado.

“El frente del fuego tiene varios kilómetros en zonas de difícil acceso y con generación tupida”, explicó y dijo que varios bomberos debieron ser asistidos por inhalación de humo

Respecto a los rumores que indicaban que los bomberos no tenían recursos, expresó: “El Plan Provincial de Manejo del Fuego, Secretaría de Riesgos y Catástrofes y Defensa Civil trabajan de manera coordinada y está prevista la logística para estos casos. Estamos asistiéndolos”, subrayó.

El ministro de Gobierno, Carlos Massei, también se expresó en cuanto a la situación y remarcó que se trata de “un incendio difícil” que “va a tardar unos días extinguirlo”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, dijo que la Provincia “se pone a disposición por estos daños irreparables”. “El Gobierno tiene previsto en su emergencia recursos para asistir a las familias”, garantizó.

Investigan si fueron intencionales

Eugenia Ferreyra, fiscal en Villa Dolores, contó que este martes vecinos autoconvocados de la zona afectada reclamaron en los tribunales de esa localidad agilizar una denuncia hecha tiempo atrás por la supuesta intencionalidad en el inicio de los focos ígneos.

La fiscal investiga de oficio desde el lunes este nuevo incendio en esa zona del Valle de Traslasierras. “No descartamos ninguna hipótesis y queremos esclarecer lo sucedido”, expresó.

Lucha incansable

Casi 200 bomberos intentaban controlar las llamas que se desataron el lunes cerca del paraje El Carrizal y que se extendieron por un sector del Valle de Traslasierras, afectando a bosques y pastizales de varias localidades del oeste de Córdoba, que representan un total de 5.800 hectáreas. Ya no quedan evacuados.

“Hay muchos recursos dispuestos, seis aviones hidrantes, un avión vigía y un helicóptero”, confirmó el director general de Defensa Civil, Diego Concha.

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus