Proponen cambios en la forma de enseñar Matemática

Hugo Labate, del Ministerio de Educación de la Nación, señaló a Cadena 3 que quieren que los alumnos empleen más el razonamiento y menos la memorización. La escuela secundaria, el gran objetivo.
El director nacional de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación de la Nación, Hugo Labate, indicó a Cadena 3 que se propusieron modificar la forma de enseñar Matemática y los contenidos de esa materia, tras los malos resultados que se visibilizaron en el Operativo Aprender 2017.

El funcionario precisó que el eje del proyecto es que los alumnos utilicen el razonamiento para estudiar la asignatura, más que la tradicional memorización, para hacerla “atractiva”.

“Nos encontramos que las situaciones que los chicos resuelven con más dificultad son las que tienen que ver con el uso del razonamiento matemático antes que las cosas que tengan que ver con la práctica o la memoria. Hay que trabajar con los colegas docentes para que las clases sean espacios donde los chicos puedan ejercitar más el razonamiento y la resolución de problemas”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó: “Quedan tradiciones de enseñanza de Matemática vinculadas al aprendizaje repetitivo, lo que hace que los chicos traten de memorizar cómo hacer el ejercicio para aprobar la prueba y pasar. Queremos proponer a los docentes una Matemática que convoque más la atención de los jóvenes y los ponga a tener que pensar más que a memorizar cosas”.

Labate subrayó que el nivel educativo con más dificultades es el secundario, por lo que ahí “hay que trabajar más intensamente”, y apuntó que en el primario se mejoró la capacitación docente.

“Lo que nos revelan algunas investigaciones es que los maestros y docentes de secundaria se quejan que tienen que dar programas muy largos, y el favor que creemos que podemos hacerles es tratando de encontrar alguna reducción de esos programas, de manera que los temas los puedan tratar con más profundidad y detenimiento”, afirmó.
cadena 3 https://www.cadena3.com/noticias/informados-regreso/proponen-cambios-forma-ensenar-matematica_118671

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus