Trasporte urbano: empresas reclaman a la Provincia $ 150 millones y advierten que podrían dejar de funcionar los boletos sociales

El vicepresidente de Fetap, Gustavo Mira, afirmó este viernes que la provincia les debe a las empresas del transporte urbano unos 150 millones de pesos y advirtió que la situación podría derivar en restricciones a los programas de los boletos sociales.

Así lo indicó en diálogo con Mitre Córdoba, al sostener que la deuda se compone de subsidios y de aportes correspondientes a los programas de Boleto Educativo Gratuito (BEG), Boleto para Adultos Mayores (BAM) y Boleto Obrero Social (BOS).

Y, agregó: “Si la provincia incumple es probable que se notifique a los usuarios BEG que no va a funcionar los abonos a partir del día lunes”, dijo y aseguró que el programa “ha causado graves problemas al sistema”.Las asambleas complicaron a los usuarios que buscaban regresar a casa este martes (Pedro Castillo/LaVoz).

De esta manera, Mira graficó la situación que atraviesan las empresas en medio del pedido de los choferes, que reclaman un 20 por ciento de aumento al conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas: ocho mil pesos por cobrar el 20 de julio; cuatro mil pesos, el 4 de agosto; y cuatro mil pesos en septiembre.

“Para dar cumplimiento al 20% se necesitan fondos, las empresas para fondearse tienen dos alternativas, o vía subsidios o vía tarifa, los subsidios cada vez están más difíciles. Los gobiernos están negados”, refirió.

Paro y pedido de aumento

La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) lanzó un paro por 48 horas desde el jueves, si este miércoles no se llega a un acuerdo en la paritaria.

En tanto, se espera que la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), por su parte, presente en esta jornada una nota formal a la Municipalidad de Córdoba en la que pedirá la actualización tarifaria, o subsidios para poder hacer frente a la demanda salarial de los choferes.

Si bien en la nota no se hará referencia a un número, los empresarios calculan que el boleto se deberá ubicar en 35 pesos, o aportes estatales por 366 millones de pesos.

FacebooktwitterFacebooktwitter