Transporte: Massa dijo que la tarjeta SUBE bajará el boleto; Córdoba lo niega

El ministro de Economía afirmó que planean implementar el sistema en un mes y así “se igualará el precio con CABA”. El secretario provincial del área, Franco Mogetta, dijo: «El valor no tiene nada que ver con eso”.

El secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, desmintió este jueves el anuncio del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, sobre la inminente implementación de la tarjeta SUBE para el pago del transporte público en la provincia y que esto vaya a bajar el precio del boleto.

“Es totalmente falso. El precio del boleto no tiene nada que ver con la implementación de la SUBE», dijo Mogetta.

«Llama la atención que Massa vincule el precio del boleto con los atributos sociales de la SUBE, que son sólo para un segmento social”, agregó el funcionario cordobés, en respuesta a la afirmación de Massa, que, más temprano, había asegurado: “La SUBE le baja el boleto de colectivo a los cordobeses, iguala el mecanismo con los habitantes del Gran Buenos Aires, iguala a los cordobeses con los porteños”.

En ese contexto, Mogetta ejemplificó: “Rosario, que tiene SUBE, está pagando 120 pesos el boleto, cuando el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) paga 52,96 pesos”.

En tanto, el funcionario negó que se esté avanzando en la llegada de la SUBE a Córdoba: “Todas las provincias asumimos el compromiso de seguir el calendario de implementación, pero la Nación no nos informa de qué manera va a avanzar”.

En ese sentido, explicó: “Las máquinas validadoras que están arriba de las unidades cuestan cuatro mil dólares y, para Córdoba, serían necesarias más de dos mil máquinas, teniendo en cuenta capital e interior”.

“Córdoba está dispuesta a implementar la SUBE, pero eso no va a bajar el precio del boleto. La SUBE tiene descuentos, pero en Córdoba hay boletos totalmente gratuitos: están el Boleto Educativo Gratuito (BEG), el Boleto Social Cordobés (BSC), el Boleto Obrero Social (BOS) y el Boleto Adulto Mayor (BAM)”, detalló.

En esa línea, Mogetta advirtió: “Cuando Massa dice que la SUBE subsidia al usuario, omite decir que el atributo social que va al usuario no llega al 10%. Más de 90% va para las empresas de transporte del AMBA”.

“Massa, si de algo no puede declararse ajeno, es al transporte. Todos han sido hombres de su riñón. Hay un proyecto que presentó la senadora Alejandra Vigo, que jamás pudo tener tratamiento, en el que proponemos un sistema más equitativo: que los subsidios al transporte estén en un mismo fondo y se repartan equitativamente a todas las jurisdicciones”, cerró.

FacebooktwitterFacebooktwitter