Sigue el paro docente en Santa Cruz y reclaman la devolución de los descuentos

Desde ADOSAC Río Gallegos afirmaron que el Gobierno provincial se negó a abrir las negociaciones salariales y que las ofertas «se alejan de un sueldo digno».

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) definió para esta semana en esa provincia un paro que rige desde el lunes hasta este miércoles inclusive, en reclamo por paritarias y por la devolución de los descuentos que impuso el gobierno de Alicia Kirchner por otras medidas de fuerza realizadas previamente.

En un extenso documento resolutivo, docentes rechazaron la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo provincial y ratificaron la exigencia de que toda recomposición salarial debe realizarse al sueldo básico, reclamando «un salario acorde al costo de la Canasta Básica Total» en la Patagonia. El gremio aseguró que los descuentos realizados en los haberes de abril son ilegales.

Al respecto, el secretario general de ADOSAC Río Gallegos, Nicolás Pereyra dijo que el Gobierno provincial «se negó a negociar dictando conciliaciones obligatorias y, lejos de acercar a las partes, contribuyeron a que no haya ningún espacio de diálogo. Esos ninguneos generaron que no haya habido un acuerdo».

Explicó que con la última liquidación de haberes, una maestra inicial o profesor del secundario percibe un salario de $122.000 promedio, en una provincia donde el costo de vida está por encima de los $200.000.

Sostuvo que las ofertas que generó el Gobierno de Santa Cruz «están alejadas de lo que uno entiende como un sueldo digno».

Y amplió: «La decisión de recuperar clases por parte del Gobierno es arbitraria. Hay docentes que en realidad no lo son, son militantes del partido gobernante que buscan reemplazar la tarea del maestro. Esto es peligroso porque no sabemos a quién dejamos a cargo ante los alumnos. Creo que hay otros caminos».

Pereyra aseguró que el sector docente históricamente tuvo problemas con el Gobierno. «Es figurita repetida de todos los años. No hay una voluntad de llegar a una salida», finalizó.

FacebooktwitterFacebooktwitter