El australiano de McLaren se movió bien, impuso condiciones en la chicana y el neerlandés de Red Bull optó por cortarla y seguir puntero. Sería penalizado con 5″ y cedió con su rival en la parada.
El australiano Oscar Piastri de McLaren ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 disputado en el Circuito Jeddah Corniche -6.174 mts.-, sobre el Max Verstappen de Red Bull y Charles Leclerc de Ferrari, a quienes le acompañaron al podio. El piloto de 24 años del ‘Team Papaya’ es el nuevo puntero del campeonato.
En una noche cálida (29°C) y con las gradas completas, la carrera tuvo un comienzo emocionante, porque en el momento de la partida Piastri -desde la P2- cambió mejor y desafió al poleman Verstappen. La puja los llevó emparejados hasta la primera chicana, donde Oscar prevaleció en el ápice y Max sin aflojar, cortó la variante por fuera para mantenerse primero.
Acto, seguido, en la siguiente sucesión de curvas, los coches de Pierre Gasly -Alpine- y Yuki Tsunoda -Red Bull- hicieron contacto. Y con el A525 estrellado salió a la pista el auto de seguridad.
En el interín, hasta la vuelta 4 del reinicio, los comisarios decidieron que Verstappen siguiera en la punta pero con una penalización de 5″ segundos por no devolver la posición con el McLaren #81.
Con todos los coches del frente montados con gomas medias, menos Norris, la carrera marchó hacia las dos primeras decenas de giros con Verstappen, Piastri, Russell, Leclerc, Antonelli, Hamilton Sainz Jr., Norris, Albon y Hadjar, en los diez primeros lugares.
Tras los primeros cambios de gomas, el orden de pista quedó Leclerc -estirando al máximo el uso de la goma amarilla-, Norris -llevando al tope el consumo de la goma blanca-, Piastri -puntero virtual-, Verstappen, Russell, Hadjar -sin parar-, Antonelli y Hamilton.
Los dos punteros que faltaban cambiar gomas, fueron a los ‘pits’ en la vuelta 30, Leclerc y en la vuelta 35 Norris.
Fue el momento en el que Piastri retomó el comando de la carrera, como esperaba y se dedicó a gestionar la diferencia con Verstappen, que también estaba sólido como segundo y tercero era el Mercedes de Russell. Solo restaba saber hasta dónde podría trepar con sus neumáticos más frescos Leclerc, cuarto, y Norris, quinto.
En la vuelta 38, tras una aproximación de varias vueltas, el Ferrari #16 dio cuenta de Russell con DRS en la recta. La misma maniobra con la que su compatriota del McLaren #4 los superaría en el giro 41.
Así, la carrera encontró el final de la vuelta 50 con Piastri, Verstappen +2.8s, Leclerc +8.1s, Norris +9.1, Russell +27.23, Antonelli, Hamilton, Sainz, Albon y Hadjar, en los diez lugares puntuables.
Lawson, Alonso, Bearman, Ocón, Hulkenberg, Stroll, Doohan y Bortoleto, completaron un marcador, del que Gasly y Tsunoda quedaron fuera en la primera vuelta.
Con este resultado, el campeonato está ahora encabezado por Piastri 99, Norris 89, Verstappen 87, Russell 73 y Leclerc 47.
La próxima cita, será el Gran Premio de Miami el 4 de mayo.