Saltar al contenido

Ordenan investigar a Macri y Aguad por el ARA San Juan

Lo dispuso la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. El tribunal consideró que debe indagarse si el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Defensa estaban al tanto del ejercicio naval y de los recortes presupuestarios.

En una resolución de 177 páginas, la Cámara también confirmó la mayoría de los procesamientos dictados en primera instancia por la jueza federal Marta Yáñez en diciembre pasado.

El tribunal consideró que «deberá indagarse y acreditarse en el expediente el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo sobre la realización del ejercicio naval, de la importante envergadura que significaba el que puso en marcha la Orden COAA 14/17, como asimismo las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban del mismo».

La Cámara Federal también pidió investigar al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, quien, junto con Macri y Aguad, tampoco fue hasta el momento citado a declarar.

Consideró el tribunal que, por el momento, no se puede «descartar definitivamente que el Ejecutivo Nacional, por vía del Ministerio de Defensa y a través de sus Secretarías de Estado respectivas, no tuviera participación alguna en los hechos que se investigan».

La Cámara también confirmó los procesamientos por «estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio» de Claudio Villamide, ex comandante de la Fuerza de Submarinos; Luis Malchiodi, ex jefe de Mantenimiento y Arsenales; y Héctor Alonso, ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos.

También los de Hugo Miguel Correa, ex jefe de Departamento de Operaciones de la Fuerza de Submarinos, y de Jorge Andrés Sulia, ex jefe del Departamento Logística de la fuerza submarina.

Cabe recordar que en la tragedia del ARA San Juan murieron sus 44 tripulantes.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *