Lunes sin transporte interurbano de pasajeros en Córdoba por paro de AOITA

La medida de fuerza, que ya había sido anunciada la semana pasada ante el fracaso de las negociaciones paritarias, comenzó a la cero y se extenderá 24 horas. El jueves y viernes próximos, una nueva huelga de dos días.

Los choferes de ómnibus interurbanos de la provincia de Córdoba, agrupados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), realizan este lunes un nuevo paro en reclamo de una mejora salarial.

La medida de fuerza, que ya había sido anunciada días atrás luego de que fracasaran una vez más las negociaciones paritarias, comenzó a la cero y se extenderá durante 24 horas.

La semana pasada, el jueves y viernes, el gremio hizo asambleas que dejaron sin servicio a miles de pasajeros durante algunas horas.

Cabe recordar que el paro de este lunes no será el único en la presente semana, ya que el jueves y viernes próximos (25 y 26 de abril) habrá otra huelga por 48 horas, con una movilización en la terminal de ómnibus.

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, dijo que el paro tiene un acatamiento del 100% y señaló que estarán a la expectativa de alguna convocatoria “si es que la hay”.

“Para evitar las próximas medidas de fuerza del jueves y viernes, necesitamos sí o sí llegar a este acuerdo de recomposición salarial”, advirtió.

Por su parte, Alejandro Ugalde, vocero de Fetap, dijo que la situación es “bastante delicada”. “Dependemos de lo que es la política del Estado, dentro de ese marco y dentro de esa emergencia hemos venido arreglando con Aoiat con arreglos parciales y por eso nos choca esta falta de empatía del gremio”, señaló.

Sobre el reclamo salarial desde Fetap dijeron que “se ha hecho una oferta del 25% a partir del 1 de abril para el sector trabajador, dentro de la plata que hay”, y planteó que lo que piden al Estado no es más subsidios, sino que pague. En ese sentido destacó los programas sociales como los boletos educativos y para personas con discapacidad, entre otros, pero advirtió que el estado no está pagando.

“La gratuidad está perfecta pero el Estado de eso no paga nada, entonces todo ese costo lo estamos asumiendo las empresas, y ante la quita de subsidios, ante el cambio de las ecuaciones económicas, indudablemente necesitamos que el Estado esas franquicias las pague”, reclamó.

En cuanto a la oferta salarial dijo que con el 25%, un conductor con un sueldo básico de 750.000 pesos más los viáticos de 180.000 pesos pasaría a cobrar unos 930.000 pesos.

FacebooktwitterFacebooktwitter