La UTA para este jueves y viernes en el interior del país con dispar acatamiento

El gremio lo decidió luego de que fracasaran las negociaciones en el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza no se aplicará en Córdoba, provincia de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Chaco, San Juan, Neuquén y Río Negro.

La UTA para este jueves y viernes en el interior del país tras el fracaso de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre los empresarios del transporte agrupados en FATAP y el gremio durante la tarde de este miércoles.

Con la intermediación de Trabajo, se esperaba llegar a un acuerdo salarial, ya que no había más posibilidades de conciliación obligatoria.

La medida fue ratificada por la UTA a través de un comunicado.

“Informamos a las trabajadoras y los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, así como a la opinión pública, autoridades nacionales, provinciales y los usuarios, que atento la negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de Corta y Media Distancia del interior del país, ratificamos la medida de acción gremial anunciada, consistente en un paro por 48 horas con movilizaciones, este jueves 22 y viernes 23”, cita el texto.

“Sólo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires”, añade.

Y continúa: “Asimismo, informamos que asistiremos a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación este jueves 22 a las 15 horas, en la búsqueda de la solución salarial que se niega a las trabajadoras y trabajadores representados”.

“Exhortamos a los responsables del Transporte, las empresas, las Provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país generará hacia los usuarios de nuestros servicios y a la paz social”, finaliza el comunicado.

La medida de fuerza no se aplicará en Córdoba, provincia de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Chaco, San Juan, Neuquén y Río Negro.

En tanto, en el área metropolitana se cerró un acuerdo y Transporte fijó los salarios que pedía UTA para los choferes.

Luciano Cuatro, empresario de una de las entidades del Transporte del AMBA, le comentó el malestar de los integrantes de FATAP.

«Lo que le pedimos al Gobierno es que cumpla, hay una serie de normas del propio Gobierno que dice cómo se tienen que actualizar los ingresos de los operadores para cubrir el efecto de la inflación», comenzó su relato.

Señaló que atender puntualmente el salario de los trabajadores sin atender los otros costos «es una situación de parálisis, porque la empresa tiene que optar entre o pagar salario de choferes o pagar gasoil o pagar repuestos pero no se puede cumplir todo al mismo tiempo».

En ese marco, pidió un ajuste de tarifas «que las lleve a niveles más realistas o si no subiendo los niveles de subsidio». Y continuó: «Por uno de los dos caminos se tiene que transitar para solucionar esta situación y eso le vamos a plantear a las autoridades, de lo contrario los servicios se van a ir reduciendo progresivamente hasta que el nivel de actividad coincida con los ingresos disponibles».

FacebooktwitterFacebooktwitter