Investigan una denuncia por abuso infantil en el predio de Instituto

Una niña de cinco años relató hechos que habrían ocurrido en forma reiterada en uno de los baños de La Agustina. La madre de la menor presentó una denuncia contra el club.

La Justicia investiga una denuncia por presunto abuso infantil contra una niña de cinco años por una serie de hechos que habrían ocurrido en un baño del predio deportivo La Agustina, que pertenece al club Instituto, ubicado en la zona norte de la ciudad de Córdoba.

La madre de la menor, que fue recibida por el club, presentó la denuncia en la Unidad Judicial del Polo de la Mujer y solicitó constituirse como querellante, según detalló el diario Perfil Córdoba.

El club de Alta Córdoba informó en un comunicado que el miércoles 13 de septiembre la madre de una jugadora «se puso en contacto con miembros de la Subcomisión de Género de IACC, solicitando una reunión urgente» para abordar un incidente que involucraba a su hija.

De acuerdo a lo señalado por la institución, se la convocó ese mismo día a las 18:30 en la sede «para ser escuchada».

«Antes de comenzar la audiencia, creamos un espacio de confianza y seguridad para que la madre pudiera exponer su situación. Le informamos sobre el procedimiento de actuación e intervención según el artículo 5 de los principios rectores del protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia», sostuvo Instituto en un comunicado, en el que detalló procedimientos que realizan en el club para evitar situaciones de violencia de género y abuso.

En sintonía, explicaron que la madre procedió a presentar una denuncia contra el club ante la Unidad Judicial. «El gerente y el abogado del club, al enterarse de la situación, respondieron a los requerimientos solicitados respetando los plazos establecidos y poniéndose a disposición de la justicia para todo lo necesario en el esclarecimiento del tema», aseveraron.

El comunicado completo de Instituto

Desde que asumió esta Comisión Directiva, hemos trabajado arduamente para convertir nuestro club en un lugar seguro e inclusivo. A diario, compartimos noticias e información que nos enorgullecen y respaldan nuestro trabajo interno.

El crecimiento de los deportes femeninos en nuestra institución es motivo de gran orgullo. Contamos con el primer equipo femenino de básquet compitiendo en la máxima categoría, hemos establecido una escuela de deportes mixta y categorías mayores femeninas en fútbol y básquet, además de los deportes tradicionales que siempre se han desarrollado en nuestras instalaciones. Para fomentar el deporte femenino, hemos trabajado con seriedad y atención, estableciendo normas y protocolos de acción.

A principios de año, se regularizó estatutariamente el área de Género, dando lugar a la conformación de la Subcomisión de Género. Contratamos a un equipo de abogadas especializadas en el tema de género que realizó un diagnóstico general en diferentes sectores del club.

Además, implementamos la obligatoriedad de la Ley N10706 Micaela en el deporte (capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres y respeto del derecho a la identidad de género) para todo el personal de la institución y miembros de la CD, la mayoría de los cuales ya han obtenido el certificado correspondiente.

Asimismo, todo el personal del Club Instituto debe contar con el certificado de la Ley provincial Nº 9680 “Programa Provincial de Identificación, Seguimiento y Control de Delincuentes Sexuales y de Prevención de Delitos contra la Integridad Sexual”.

En particular, hemos implementado acciones de prevención en el área de fútbol femenino que se desarrolla en La Agustina:

• Las jóvenes deben ir al baño en grupos de dos o cuatro personas de la misma categoría de edad, siempre con previo aviso al profesor de cada categoría.

• Disponemos de un solo baño destinado a las mujeres; el ingreso es solicitando la llave al personal a cargo. Las jóvenes abren la puerta, esperan a sus compañeras afuera respetando su intimidad y, al finalizar, cierran y devuelven la llave a los encargados.

• No permitimos el ingreso de padres al predio, y mucho menos al uso de los sanitarios.

• En el ingreso al predio, contamos con personal de seguridad que lleva a cabo las comprobaciones y registros de ingresos y egresos.

Ahora bien, ante el hecho de público conocimiento que investiga la Justicia por una denuncia de abuso, es nuestro deber informar sobre las medidas que hemos adoptado como institución para contribuir al esclarecimiento del suceso.

En primera instancia, el día miércoles 13 de septiembre de 2023, la madre de una jugadora se puso en contacto con miembros de la Subcomisión de Género de IACC, solicitando una reunión urgente para abordar un incidente que involucraba a su hija. Se la convocó ese mismo día a las 18:30 hs en la sede del club para ser escuchada.

Antes de comenzar la audiencia, creamos un espacio de confianza y seguridad para que la madre pudiera exponer su situación. Le informamos sobre el procedimiento de actuación e intervención según el artículo 5 de los principios rectores del protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia.

Todo lo expuesto quedó registrado en un acta que posteriormente se leyó y firmó por todas las partes presentes.

Luego, la madre procedió a presentar una denuncia contra el club ante la Unidad Judicial. El gerente y el abogado del club, al enterarse de la situación, respondieron a los requerimientos solicitados respetando los plazos establecidos y poniéndose a disposición de la justicia para todo lo necesario en el esclarecimiento del tema.

Desde el momento de la presentación del relato, la institución ha estado y sigue estando completamente a disposición para prevenir situaciones similares. Queremos brindar tranquilidad a toda la comunidad, estamos comprometidos en apoyar la investigación y asegurar un ambiente seguro en nuestro club.

FacebooktwitterFacebooktwitter