Saltar al contenido

Imputados por vender dólares a narcos: «Está directamente ligado a la violencia», según el fiscal Edery

Así lo contó el funcionario judicial raíz de los allanamientos a financieras en el centro de la ciudad. “Llegamos investigando la criminalidad de la banda Los Monos”, dijo.

Seis personas fueron detenidas en tres allanamientos realizados en financieras ubicadas en Rosario en las que se sospecha se lavaba dinero para la banda narcocriminal Los Monos. El fiscal del Ministerio Público de la Acusación Matías Edery brindó detalles de la investigación.

Edery reconoció que llegaron a estos delitos “investigando la criminalidad de la banda de Los Monos” pero sostuvo que “no es la única vía en la que se lava el dinero” de la delincuencia.

“Esta es una de las formas en que se lava y se mezclan las actividades ilegales”, dijo.

“Creemos que era una operatoria habitual”, expresó en una investigación que “recién empieza” y que la realizan junto a la Justicia Federal.

Para el fiscal existe una “falta total de control en estas financieras, ni pedían un monotributo, ni un papel que acredite tener ese dinero de manera lícita”.

Edery indicó que por ahora “de la investigación no se acredita que el dinero sea de la política; si es de las personas detenidas o si eran testaferros de otras personas” en plena investigación del caso.

“Lo que hay que entender que si nos preocupamos por la seguridad y la violencia en Rosario este es un eslabón importantísimo, para que los narcos puedan lavar el dinero”, resalta Edery.

Además, consideró que “el mercado inmobiliario se usa mucho para lavar dinero porque no se formalizan boletos, sino que se firman sesiones a través de loteos”.

También señala que en Rosario “tenemos mercados informales muy grandes como los de las cuevas y cereales en negro, pero que el blanqueo es solo algo formal, pero si ese dinero que se blanquea tiene origen ilegal eso no se borra y se sigue investigando. La actividad ilícita se puede seguir investigando” cerró.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *