Hubo caos en CABA y Córdoba por marcha del Polo Obrero y grupos de izquierda

La manifestación tuvo su punto cúlmine en Casa Rosada, donde organizaciones piqueteras expresaron su descontento «contra el ajuste implementado por el Gobierno». También pidieron alimentos.

Organizaciones piqueteras y de izquierda se movilizaron en la tarde de este jueves y paralizó el centro de la Ciudad de Buenos Aires. La marcha  comenzó a las 16:30, y provocó graves inconvenientes en el tráfico y el transporte público y se replicó en las principales ciudades de la Argentina.

El motivo de la protesta fue expresar su descontento «contra el ajuste» implementado por el Gobierno, así como demandar un aumento en el salario mínimo, vital y móvil, y el suministro de alimentos para comedores populares. La manifestación fue liderada por la Unidad Piquetera (UP) y el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U).

La movilización alcanzó su punto culminante alrededor de las 18, cuando se realizó un acto frente a la Casa Rosada, donde los líderes de estas organizaciones expresaron sus reclamos y denuncias.

La marcha congregó a más de 50 organizaciones, entre las que se encontraban entidades de derechos humanos, grupos estudiantiles y representantes del Tercer Malón de la Paz, además del Polo Obrero y otras agrupaciones piqueteras. Los manifestantes se organizaron en tres columnas que partieron desde diferentes puntos de la ciudad: una desde Avenida de Mayo, otra desde el Obelisco por Diagonal Norte, y un tercer grupo que avanzó por avenida Belgrano por Diagonal Sur, con el objetivo de confluir en la Plaza de Mayo.

Pasadas las 19 horas, los manifestantes comenzaron a dispersarse, y se levantaron los bloqueos en las vías principales, permitiendo que el tránsito vuelva a la normalidad en el centro de la ciudad.

Las manifestaciones también se replicaron en diversas ciudades de toda Argentina, como parte de una jornada nacional de protestas contra las políticas gubernamentales y el Fondo Monetario Internacional. La movilización demostró la fuerza y la unidad de estas organizaciones en la expresión de sus demandas y preocupaciones.

Córdoba 

En Córdoba el Polo Obrero marchó por General Paz y Colón a la altura de Cañada. Cortaron también bulevar San Juan a la altura de La Cañada y Chacabuco.

«Desde la unidad piquetera de sindicatos y organizaciones, sindicales combativas de partidos y organizaciones de izquierda que estamos planteando la necesidad de un plan de lucha a nivel nacional, porque el ajuste que se está desarrollando sobre el conjunto de los trabajadores es verdaderamente brutal, la inflación que no para de crecer», Emanuel Berardo, del Polo Obrero.

Y acusó que hubo provocaciones por parte de la Policía que provocaron un pequeño incidente. Estuvo  presente también la Guardia de Infantería.

FacebooktwitterFacebooktwitter