Estela Zabala amenazó, en una audiencia por Zoom, a más de 80 varados que presentaron un hábeas corpus para poder volver a sus casas. Empiezan a ingresar desde este lunes.

Una situación insólita se vivió durante una audiencia vía Zoom en Formosa. La fiscal de Estado, Estela Zabala, amenazó a 80 estudiantes que solicitaron un hábeas corpus para volver a su provincia.
«¿Quién se va a hacer cargo de todo esto? Eso es lo que nos preguntamos retóricamente no, de verdad” dijo la funcionaria. Por eso la provincia lo ha dicho y se han enojado tanto, hacemos la reserva de accionar por los daños que se pueda provocar con todas las medidas irreflexivas que se tomen”, dijo la funcionaria en referencia a los brotes que puedan suceder luego del ingreso de dichas personas.
En este contexto, la abogada de los estudiantes, Gabriela Neme, catalogó a esta actitud como «autoritaria».
“Eso muestra realmente el abandono y desidia pero, sobre todas las cosas, el autoritarismo de Formosa. Nos amenazó a todos de hacernos responsables de iniciar acciones en caso que en Formosa haya desbordes. Imagínense como los amenazan en forma privada si hicieron esto frente al juez. Es un atropello y falta de decoro que sería compatible con su incumplimiento de deberes como funcionaria pública», dijo.
El juez de la causa hizo lugar al recurso de hábeas corpus y los estudiantes volverán a Formosa a partir de este lunes.