Faltan naftas en todo el país y no se cumpliría con el congelamiento de precios

Desde la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos dijo a Cadena 3 que las petroleras aplican cupos por el atraso en los valores. El titular de CECHA, Isabelino Rodríguez, no descartó aumentos antes de noviembre.

En todo el país, las estaciones de servicio están recibiendo menos combustibles que los habituales, en especial nafta súper y gasoil, con el consecuente faltante que eso genera y en el sector no se descartan nuevos aumentos en los precios, a pesar del congelamiento de los mismos hasta el 31 de octubre anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, dijo este jueves a Cadena 3: “Están faltando nafta y gasoil, porque las compañías petroleras están aplicando cupos, es decir, están proveyendo menos combustibles de los que las estaciones de servicio necesitan para vender”.

Consultado por los motivos, Castellanos explicó: “Como hay congelamiento de precios hasta el 1 de noviembre, las compañías petroleras restringen la entrega de productos, máxime ahora que los valores están muy atrasados y hay una inflación altísima”.

En ese contexto, precisó que “todos los productos están faltando” y añadió: “Una parte del combustible que se consume hay que importarlo y, para eso, hay que pagarlo a precios internacionales, que son muchísimo más caros, y con dólares, que escasean”.

Por su parte, el titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Isabelino Rodríguez, consideró probable que el congelamiento de precios no se pueda sostener hasta noviembre.

“El congelamiento general se mantiene vigente. Pero, en el caso de las estaciones que venden en compraventa y no tienen el producto consignado como en YPF, el estacionero puede tener un pequeño margen de suba mínima, dentro del precio sugerido por la bandera”, afirmó Rodríguez.

“No puedo confirmar que haya habido subas, pero es posible que ocurra algún movimiento, dado el aumento del barril Brent en el extranjero y los problemas de importación harán insostenible el precio fijado por el Gobierno”, señaló.

Al respecto, abundó: “Está claro que, después de Venezuela, en el precio del combustible viene Argentina. Hay una presión sobre el valor que se ve agudizada por la escalada del barril Brent en el mundo. Va a ser difícil mantenerlo congelado hasta el 31 de octubre, porque hay una presión muy importante hacia el alta”.

FUENTE: Cadena3

FacebooktwitterFacebooktwitter