A través del secretario general de la Gobernación, David Consalvi, el Gobierno Provincial entregó recientemente 70 millones de pesos al municipio de Oliva. Se trata de recursos pertenecientes al Fondo Federal Cordobés, una iniciativa del gobernador Martín Llaryora destinada a impulsar obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de la gente, al dinamizar la economía local y generar mano de obra pública.
Este aporte será devuelto en cuotas sin interés, lo que facilitará la inversión para el municipio sin comprometer su estabilidad financiera. Justamente el objetivo del Fondo Federal Cordobés es reforzar el acompañamiento por parte de la Provincia a las diferentes localidades, para que éstas puedan mantener inversiones en infraestructura, frente a un panorama con fuertes restricciones económicas y financieras a nivel nacional. Lanzada en abril de 2025, la iniciativa se apoya en recursos provenientes del Fondo Permanente, Aportes del Tesoro Provincial, FOCOM y el Fondo Ambiental.
Durante el acto de entrega, Consalvi destacó: “Desde el primer momento el municipio de Oliva se mostró siempre predispuesto a sentarse en la misma mesa para trabajar por la comunidad y construir soluciones inteligentes que beneficien a todos. El compromiso del gobernador Martín Llaryora con el desarrollo territorial no solo garantiza la disponibilidad de los recursos, sino también el acompañamiento estratégico que convierte cada proyecto en una realidad”.
Por otro lado, el funcionario destacó que en Córdoba la obra pública es un eje central de la gestión, porque es un tipo de inversión “que se ve, que está, que llega a la gente, que ve que lo que se promete se cumple”. Respecto de lo que se llevará adelante en Oliva, los recursos entregados se destinarán al pavimento de dos arterias clave de la ciudad: Victorio Bonfante (1.587 m²) y Regina Lingua (895,5 m²). Con esto, se mejorará la conectividad, la seguridad vial y la calidad urbana en dos sectores estratégicos de la ciudad.
En su momento, el gobernador Martín Llaryora ratificó la decisión de llevar adelante una gestión federal, en articulación permanente con jefes de gobiernos locales de todos los signos políticos, con el objetivo de concretar proyectos y obras de infraestructura que generen mejores condiciones y oportunidades para la población. Al respecto Consalvi indicó que “la sociedad le exige a sus gobernantes que se lleven bien, y que se ocupen de las cuestiones que se tienen que ocupar, sin descalificaciones. Si no nos respetamos entre las autoridades de distinto signo político, no se pueden llevar adelante las obras, y quienes terminarían pagando los platos rotos serían los ciudadanos”.
Por su parte, el intendente de Oliva, Octavio Ibarra, agradeció el acompañamiento del Gobierno de Córdoba y aseguró que “con estos fondos podremos reactivar proyectos postergados y responder a las necesidades reales de nuestra comunidad”.