Dieron en Salta el mayor golpe antidroga de la historia

La investigación se inició en julio de 2021 sobre una finca ubicada en el límite con Jujuy. Intervino Procunar Noa. Hay dos detenidos.

Fuerzas federales, bajo la instrucción del fiscal federal Eduardo José Villalba, realizaron el «procedimiento antidroga más grande que se tenga registro en la Argentina», al embargar una finca con 10 mil plantas y plantines de marihuana en el límite entre Salta y Jujuy.

Villalba dijo que se secuestraron, además, 75 kilos de la misma droga.

En el dispositivo detuvieron al hijo del dueño de la finca y a un cuidador de la propiedad. Los dos hombres fueron imputados por sembrar y cultivar marihuana, y se encuentran bajo prisión preventiva.

En julio de 2021, un ganadero denunció que reconoció la plantación al recorrer los límites de la finca. El cultivo tenía una extensión de una cuadra, con más de 2.500 plantas en tierra y con ejemplares que habían alcanzado una altura de hasta dos metros.

Sin embargo, al estar camuflados entres arbustos y árboles, no podían ser advertidos fácilmente. En otro sector, se había construido un galpón abierto donde se realizaba la primera etapa de la siembra.

En ese lugar se encontraron más de 7.500 plantines, semillas y un sector de secado, además de recipientes con insecticida, fertilizantes, y mochilas de fumigado y regado.

También se localizaron garrafas con pantallas de calor, un grupo electrógeno, picadoras de vegetales, prensas y otros elementos utilizados tanto para el cultivo como para el fraccionamiento y compactación de la droga. En un recipiente se descubrieron tres ladrillos de marihuana.

En los domicilios particulares de los acusados se secuestraron aproximadamente un millón de pesos y teléfonos celulares. En la casa del cuidador del campo, por ejemplo, se hallaron paquetes con marihuana y semillas de cannabis sativa. Además se incautaron dos armas de fuego, una camioneta, un automóvil y dos motocicletas.

FacebooktwitterFacebooktwitter