Cumbre del PJ: el kirchnerismo presionó para denunciar la «proscripción» de CFK

Con Alberto Fernández, Sergio Massa, Máximo Kirchner, la CGT, la CTA y los movimientos sociales, comenzó a rodar este jueves la mesa electoral.

Todos los sectores que integran el Frente de Todos se dieron cita este jueves a la noche en la sede del Partido Justicialista nacional en el barrio porteño de Balvanera, donde se produjo una fotografía de unidad en el inicio del debate interno de las reglas de juego electoral.

Con el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, presentes, la primera reunión de la mesa nacional del Frente de Todos se desarrolló con amplia convocatoria en Matheu 130.

Los gestos de unidad y acercamiento entre el kirchnerismo y el albertismo fueron los más valorados a lo largo de la tarde-noche de este jueves, en una jornada en la que comenzaron a desandarse los caminos que llevarán al frente electoral a los comicios de octubre.

El último cara a cara entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner se había dado antes de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, en julio de 2022.

De esta forma, la reunión de la mesa nacional marca un nuevo capítulo en una relación que estaba muy desgastada, pero que aflojó la tensión con este gesto de asistir.

La primera señal la había dado el Presidente al convocar a la mesa nacional -un reclamo del kirchnerismo- y al reunirse el fin de semana a solas con De Pedro para descomprimir tensiones.

La cumbre de este jueves en el PJ nacional intenta abrir una nueva etapa en las relaciones internas de cara a intentar sostener el poder, más allá de quién sea el candidato en octubre.

Además de los confirmados Fernández, Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Eduardo Valdés, Juan Manuel Olmos; los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano y Héctor Daer; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco); y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, entre otros, en los últimos minutos antes del inicio se engrosó la delegación de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por ese espacio, sorprendió el arribo del titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, que se sumó a los que habían confirmado previamente: el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; y los sindicalistas Abel Furlán y Sergio Palazzo.

Según supo NA, también estuvieron en la lista el jefe de Gabinete de Buenos Aires, Martín Insaurralde; y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza); Mariel Fernández (Moreno); Lucas Ghi (Morón); Juan Mussi (Berazategui) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), entre otros.

De esta forma, el oficialismo encara una nueva etapa rumbo a las elecciones nacionales, que tendrá lugar en octubre próximo.

Más allá de las serias diferencias internas, todos los espacios que integran el Frente de Todos tienen en claro que, por separado, será prácticamente imposible conservar el poder en las elecciones de este año.

Si bien la reunión estaba convocada para las 19, comenzó recién a las 20.15 y estaba previsto que, sobre el cierre, se diera una fotografía de unidad y la difusión de un documento de consenso.

Los ejes de esa declaración serán «unidad en la diversidad» y se esperaba que también el Frente de Todos se expresara sobre la situación de Cristina Kirchner, que se considera una «proscripción» electoral, dada la condena a prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, que recibió en la causa por la obra pública de Santa Cruz.

«En la otra cuadra, vi carteles de ‘Alberto presidente’. Massa y (Daniel) Scioli también puede ser. Una vez que encontremos candidato y se empiece a discutir, el peronismo va a ser indestructible», resaltó Pablo Moyano al ingresar al encuentro, siendo uno de los pocos que dio declaraciones a la prensa.

Y enfatizó: «Vamos a recorrer y caminar el país para ganar. Más allá de la pandemia, de la guerra, el peronismo sigue siendo competitivo y, con los candidatos que surjan de las PASO, vamos a ir a las elecciones».

También participaron los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes) y Mario Secco (Ensenada); la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la titular de Aysa, Malena Galmarini; el secretario de Relaciones Parlamentarias y referentes del Movimiento Evita, Fernando «Chino» Navarro; y el secretario Julio Vitobello.

FacebooktwitterFacebooktwitter