Crece la inscripción de alumnos rusos en colegios del AMBA

Pese a que no hablan español, la demanda en los establecimientos educativos es masiva. “No es un fenómeno nuevo”, dijo Evelia Romano, del Programa Español como Lengua Segunda para la Inclusión.

La actual guerra en Europa ha generado grandes cambios. Una de las principales consecuencias ha sido la ola migratoria de ciudadanos que han llegado a varios países del mundo buscando refugio.

En Argentina, ya es notoria la gran cantidad de alumnos rusos que se están anotando en los colegios, principalmente, del AMBA.

“Hemos notado una mayor incorporación de alumnos rusos a partir de mediados del año pasado”, dijo Evelia Romano, coordinadora del Programa Español como Lengua Segunda para la Inclusión, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según Evelia, “el proceso ha sido muy exitoso”. “Los niños vienen con una alfabetización temprana muy buena, trayectorias ininterrumpidas y buenas disciplinas de estudio y escolaridad previas”, detalló.

La mayoría de los alumnos rusos no habla español, pero eso no constituye un obstáculo. “Es un desafío para el que la ciudad de Buenos Aires está preparada. Hace 8 años trabajamos con los niños que hablan lenguas distintas al español y se incorporan a las escuelas. Este no es un fenómeno totalmente nuevo, tenemos familias inmigrantes de muchas nacionalidades”, contó Evelia.

A pesar del idioma, a enseñanza en el aula es normal. Los alumnos no cuentan con traductoras. “La lengua es una parte de la instrucción. Lo primero que tenemos que averiguar es la trayectoria escolar previa, el nivel de alfabetización y la dinámica lingüística de esos niños, porque el lugar de procedencia no nos indica eso”, explicó.

“La lengua es un proceso complejo y multidimensional. Se trabaja desde el acompañamiento de instrucciones con procesos gestuales e imágenes, para irles incorporando la rutina escolar argentina y guiarlos en el proceso de compartir con sus compañeros determinados contenidos”, continuó.

Para finalizar, Evelia destacó que el proceso de aprendizaje en la escuela, más allá de los contenidos, tiene que ver con la convivencia. “No es sencillo, pero es muy enriquecedor y gratificante”, finalizó.

FacebooktwitterFacebooktwitter