Córdoba: tormentas causaron problemas en el interior y la lluvia llegó a capital

En Almafuerte, el agua entró a algunas casas. En Villa Dolores, Río Tercero y Villa María, hubo anegamientos. Punta de tornado en Colonia Caroya. Costanera Sur, cortada capital.

Copiosas tormentas provocaron inconvenientes este jueves a la tarde en distintas ciudades del interior de Córdoba y la lluvia llegó a la capital provincial y localidades aledañas. Este viernes, seguía el alerta naranja por tormentas en el sur de la provincia y amarilla en el resto de la provincia.

En varios lugares, cayeron entre 80 y 120 milímetros en menos de una hora, lo que causó el ingreso de agua en algunas viviendas, anegamientos y transitorios cortes de energía eléctrica.

Rutas y calles. La Municipalidad de Córdoba informó este viernes por la mañana que la avenida Costanera Sur estaba cortada en su totalidad por agua debajo del Puente Centenario. La Costanera Norte, en tanto, está habilitada.

La Policía de Córdoba, en tanto, pidió este viernes por mañana circular con precaución en todas las rutas de la provincia y un corte total en la ruta provincial 17, entre el kilómetro 149 (localidad La Puerta, con desvío hacia Ruta Prov 10) y kilómetro 203 (localidad Marull, con desvío hacia la Ruta Provincial 03).

Las lluvias no generaron problemas mayores, ya que no se reportaron heridos ni daños mayores y sólo hubo dos personas mayores evacuadas en Embalse, en barrio Santa Isabel, según lo informado por el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia, Roberto Schreiner.

“Hay una masa de aire inestable que se mueve poco. Está en el centro de la provincia. Llegaría, hacia el norte, hasta Jesús María y, en el sur, hasta Calamuchita, Embalse y Los Cóndores. En algunos lugares, ha llovido bastante y en otros, escasamente”, dijo Schreiner.

Para ejemplificar lo anterior, el funcionario detalló: “En El Condorito y Pampa de Achala, por ejemplo, cayeron 40 milímetros de agua y, a 10 kilómetros de ahí, sólo 5. Eso hizo que crecieran algunos ríos. En Santa Rosa, la precipitación fue de un milímetro, pero, en Embalse, de 40 en promedio y, en algunos sectores, hasta 70”.

“Bomberos me informaron que, cerca del muro de Embalse, cayeron 30 milímetros y, cerca de la entrada, en barrio Santa Isabel, a cuatro kilómetros de distancia, 75. Ahí, en 10 casas, entró agua arriba y dos personas grandes fueron evacuadas”, añadió.

De todos modos, Schreiner destacó que las lluvias “no han generado demasiados inconvenientes” y que “está funcionando el sistema de alertas tempranas”.

Panorama de las lluvias en la provincia

Córdoba capital

Tras una tarde en que el cielo se cubrió de nubes muy oscuras, llueve en la capital desde pasadas las 19 de este jueves. Este viernes por la madrugada continuaban las lluvias.

Así se veía el cielo de la capital cordobesa a la tarde antes de que empezara a llover.

Defensa Civil difundió una serie de recomendaciones para los vecinos, como evitar caminar por calles anegadas, manejar con precaución y no tirar basura, entre otras.

Villa Dolores

Un fuerte temporal convirtió las calles de la ciudad en ríos, lo que generó inconvenientes en el tránsito.

Cayeron 80 milímetros de agua en un corto período de tiempo, minutos antes de las 13.

Hubo inundaciones en el Hospital Regional. Además, autos quedaron varados, cayeron ramas y se produjeron problemas en viviendas y locales comerciales, donde el agua se filtró y produjo algunos daños materiales.

Río Tercero

El intendente de la ciudad, Marcos Ferrer, informó que las precipitaciones alcanzaron los 80 milímetros en 40 minutos.

Eso ocasionó anegamientos en las afueras de la localidad y un transitorio corte de energía eléctrica, pero no hay evacuados y el río no había crecido significativamente.

Almafuerte

El intendente de la ciudad, Rubén Dagum, informó que cayeron más de 120 milímetros en algunas zonas.

“Fue mucha agua en poco tiempo. Se rompió parte de un camino y hubo desagües que se sobrecargaron. Algunas familias sufrieron inconvenientes en sus viviendas. Las familias están en casas de vecinos y amigos. No hubo que hacer un centro de evacuados y estamos trabajando para que puedan volver a sus hogares”, señaló Dagum.

La energía eléctrica estuvo cortada durante menos de media hora y los caminos se encontraban en buen estado.

Colonia Caroya

Según lo expresado por la intendenta de esa localidad del norte provincial, Paola Nanini, una “punta de tornado” atravesó la zona urbana, pero no hubo que lamentar heridos.

“Un viento fortísimo con lluvia pasó por el centro y oeste de la ciudad. Eso provocó la caída de 35 árboles, el aplastamiento de dos autos y la voladura de algunos techos, como el tinglado de la bodega La Caroyense”, precisó.

Se voló un tinglado de la bodega La Caroyense.

Entre los árboles derribados, hay varios plátanos centenarios de la avenida principal, razón por la cual la jefa comunal pidió a los vecinos que no circulen por la misma y que eviten salir de sus domicilios.

Por otra parte, se rompió un transformador y dejó si energía eléctrica a la ciudad.

Se cayeron varios plátanos centenarios en la avenida San Martín de Colonia Caroya.

Por su parte, Rafael Dimarco, meteorólogo de Jesús María, dijo a Cadena 3 que en la zona de La Para, Villa Fontana y Mar Chiquita cayeron alrededor de 220 mm a 260 mm. Hay rutas cortadas, calles anegadas y se ha localizado en lo más alto de la provincia de Córdoba.

Villa María

La lluvia fue copiosa en la ciudad, sobre todo en algunos lugares del centro, donde se produjeron anegamientos y cortes de luz.

Además, en la zona de barrio Industrial, entró agua a algunas viviendas. En otra zona de la ciudad, se voló parte del techo de una propiedad.

Cayeron 40 milímetros en apenas 25 minutos.

FacebooktwitterFacebooktwitter