Córdoba hará su propia evaluación sobre Lengua y Matemática

El objetivo será recabar evidencia sobre logros y desafíos del sistema educativo tras dos años de pandemia de coronavirus. Participarán alumnos de tercer grado de primaria y tercer año de secundaria.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informó este jueves que realizará una evaluación de aprendizajes a estudiantes de tercer grado de primaria y tercer año de secundaria, a través de la implantación de la prueba provincial PRISMA el próximo 1 de diciembre.

El objetivo será recabar evidencia sobre logros y desafíos del sistema educativo tras dos años de pandemia.

Esta evaluación, que se complementará con el operativo nacional Aprender, se realizará en una muestra representativa del sistema educativo provincial de 641 escuelas de toda la provincia (361 primarias incluidas las 37 de la municipalidad de Córdoba y 280 secundarias), alcanzando a 23 mil estudiantes (9 mil de primaria y 14 mil de secundaria).

Se buscará de esto modo generar información medible y actualizada sobre los logros y dificultades en el aprendizaje en Matemática y Lengua, disponible a mediados de marzo de 2022.

En simultáneo la Provincia participará en la evaluación nacional inscripta en el Plan Nacional de Evaluación Educativa, que en esta edición tendrá como objetivo brindar información sobre los desempeños de los estudiantes de sexto grado de todas las escuelas primarias del país, al finalizar el nivel y cuyos resultados estarán a disposición a mediados de junio de 2022.

De esta manera, con los resultados de las dos evaluaciones, el Ministerio de Educación provincial dispondrá de evidencias sobre el estado de situación de los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en la finalización del primer ciclo de primaria y del ciclo básico de secundaria (evaluación PRISMA), como de la finalización del nivel primario (pruebas Aprender), que le permitirán tomar decisiones y reorientar recursos y estrategias pedagógicas.

Cabe destacar, que desde el 18 de octubre y hasta el 15 de noviembre inclusive, el área de Evaluación de la subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización de la cartera educativa provincial, inició una serie de encuentros con supervisores, directores y docentes de la provincia donde se explican la metodología y los alcances de las dos evaluaciones. Estos espacios invitan a reflexionar sobre la importancia de las evidencias de aprendizajes y los sentidos de las evaluaciones estandarizadas.

Con el firme propósito de optimizar la aplicación y posterior análisis de resultados, en esta edición se implementará PRISMA en formato digital para los estudiantes del nivel secundario. En el nivel primario, la implementación será en formato papel y se incluirá una muestra en formato digital.

El operativo comenzó a implementarse en 2013 mientras que, en 2019, se construyeron instrumentos de evaluación con mayor rigor metodológico, gracias a un trabajo junto al Instituto de Investigaciones Psicológicas (en alianza con el Conicet), de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Jorge Jaimez, subsecretario de Planeamiento y Evaluación del Ministerio de Educación de Córdoba, señaló que este año se realizarán con la idea de «tomar cuenta de la situación de los aprendizajes del último periodo para tomar data de los resultados de la pandemia y aprovechar la oportunidad de los análisis correspondientes para el diseño curricular y desarrollar procesos de mejora».

«Yo creo que es una mirada absolutamente positiva», remarcó.

«El ministerio de Córdoba sostuvo la necesidad y coherencia de que este año había que evaluar», indicó.

FacebooktwitterFacebooktwitter