Saltar al contenido

Contienen los incendios en Punilla, sólo hay un foco activo en Tulumba

Lo indicó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta. Aclaró que en Carlos Paz las llamas fueron controladas, pero hay perímetro inestable en Cabalango.

Durante la madrugada fueron contenidos los incendios en la zona sur de Punilla, en la provincia de Córdoba y por ahora el único foco activo está en La Tomita, jurisdicción de Tulumba.

Lo indicó el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta. “En Cabalango (el perímetro es inestable), Carlos Paz, San Antonio de Arredondo y alrededores se logró contener el fuego. Lo más crítico, la zona de Las 400 viviendas”, mencionó.

“A las 4 cayeron algunas gotas. Estuvimos trabajando hasta las 6 en El Fantasio que tenía actividad. Está todo controlado, con perímetro inestable”, agregó.

“Ahora no se ve ningún foco activo en la zona de Punilla. Hay que esperar las primeras horas y el sobrevuelo de los aviones”, apuntó.

“El único incendio activo es en La Tomita, Tulumba. Donde el viento sur tenía mucha actividad. Había ráfagas de 90 km/h. Eso complicó la labor, la cabeza del incendio en el Paraje Santa Cruz afectó a dos de las 10 viviendas del lugar. Hubo personas evacuadas. Sigue activo en la zona de montaña”, completó.

En tanto, precisó que los focos en San Clemente y Potrero de Garay están en guardia de cenizas. “A las 4 hubo algo de humedad, la lluvia enfrió el perímetro”, acotó.

Por último, destacó la labor de los bomberos en la lucha contra el fuego: «No hay bomberos lesionados ni golpeados. Hemos estado trabajando arduamente durante dos días».

La intendenta de Cabalango dijo que «es un horror, una tragedia un dolor en el alma» cómo quedó todo. «Es muy triste, el desastre ambiental, el dolor en la gente. En un lugar tan bello, todo negro y quemado es algo desastroso, muchísima pérdida de fauna”, agregó.

“Tenemos mucha bronca, mucha impotencia”, apuntó.

Por su parte, Sebastián Peralta, intendente de Tulumba, dijo que la situación es muy compleja porque cuentan con una de las últimas reservas de bosque nativo, con un monte muy espeso. «Tenemos la suerte de contar con un cuartel de ETAC y tenemos reacción inmediata y conjuntamente con la provincia se puede hacer un trabajo concreto y efectivo», valoró.

Si bien indicó que en la madrugada hubo un chaparrón y descenso de temperatura en el pueblo, aguardaban el reporte de bomberos para saber si la lluvia alcanzó a la zona afectada.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *