Balotaje: caen reservas hoteleras por el fin de semana largo en todo el país

Distintos entes turísticos confirmaron que el nivel de ocupación y arribos a los diferentes lugares serán «más bajos que el promedio de años anteriores».

Las reservas hoteleras para el próximo fin de semana largo, que coincide con el balotaje presidencial, experimentan fuertes caídas con respecto a igual fecha del año pasado.

El domingo 19 de noviembre, se realizará el balotaje en Argentina, en el marco de un fin de semana largo que tiene como feriado el lunes 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional.

Varios centros de turismo receptivo se quejaron de que las reservas cayeron a la mitad con respecto a lo que había sido el mismo feriado de 2022.

En diálogo con Cadena 3, Gabino Escribano, de la Asociación Empresaria Hotelera de Córdoba, afirmó que «hay bastante incertidumbre» en los sectores medios y bajos de hospedajes.

«Hay bastante incertidumbre. Si bien los lugares de mayor categoría tienen bastantes niveles de ocupación y reservas, en lo que serían niveles medios y bajos no hay muchas consultas y reservas y la gente está esperando a ver qué pasa después de las elecciones», sostuvo.

Por su parte, María José Oliva, presidenta de la cámara de Salones de Córdoba, indicó que la venta de tarjetas es «muy poca» y que «la magnitud» no es comparable con otros años electorales. «Estamos muy preocupados, porque no podemos vender de acá a quince días», puntualizó.

«Se nos está complicando mucho para presupuestar una tarjeta y la gente no puede acordar un evento con nosotros. Cuando presupuestamos, lo hacemos de acá a una semana. Es muy difícil sellar un contrato», agregó.

Por último, Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, precisó la retracción de reservas en números: «Generalmente, en este fin de semana tenemos alrededor de 130 mil arribos, pero ahora estamos estimando que vamos a estar en el 50 por ciento, alrededor de 60 mil arribos».

«También en el día de las elecciones, Mar del Plata es un centro de diversión por excelencia y el sábado sabemos que la veda impide la asistencia a lugares nocturnos y la ausencia de recitales y todas las actividades que caracterizan a la noche de Mar del Plata», sumó.

En el resto de la Costa Atlántica, la situación es similar: en Pinamar la Asociación Hotelera destacó que «hay muy poca demanda» para este feriado y que esperan poder recuperar lo perdido en el fin de semana largo que se genera el 8 de diciembre por el Día de la Virgen. Otras localidades, como Cariló y Miramar, también se sumaron a las quejas.

En la región del Litoral, las provincias de Entre Ríos y Santa Fe también se vieron afectadas con una merma de viajeros.

Los destinos que parecen haber sufrido menos el panorama de baja adquisición de reservas fueron la provincia de Jujuy y la ciudad de San Carlos de Bariloche, que en estos momentos registra un 65% de reservas hoteleras, según destacó el secretario de turismo local y el presidente de Emprotur, Gastón Burlón.

FacebooktwitterFacebooktwitter