Se espera que se extienda hasta mediados de mayo. El caso, ocurrido en 2022, tiene como principales acusados a Walter Gil, de 25 años, y Julio César Ramírez, de 32 años.
Con gran expectativa, especialmente en el valle de Traslasierra, este lunes arranca en el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Córdoba el juicio por el secuestro, tortura y asesinato de Santiago Aguilera, ocurrido en agosto de 2022.
El caso tiene como principales acusados a Walter Gil, de 25 años, y Julio César Ramírez, de 32 años, imputados por secuestro extorsivo seguido de muerte, un delito que prevé la pena de prisión perpetua.
La acusación estará a cargo del fiscal Carlos Gonella, quien buscará esclarecer los hechos que rodearon este brutal crimen.
Según la investigación, una banda habría secuestrado a Aguilera, lo mantuvo cautivo, lo torturó y finalmente lo asesinó.
La familia de la víctima, representada por el abogado Alejandro Dragotto, expresó su confianza en que el juicio revela la verdad, pero también anticipó cuestionamientos hacia el fiscal Enrique Senestrari.
Los familiares denunciaron penalmente a Senestrari, acusándolo de actuar con «desidia» durante la investigación y sostienen que una actuación más diligente podría haber salvado la vida de Santiago.
El valle de Traslasierra, que aún recuerda con dolor este hecho, sigue de cerca el desarrollo del proceso, que se espera se extienda hasta mediados de mayo.
El 22 de agosto de 2022, después de varios días de una búsqueda intensa, la Policía encontró el cuerpo de Santiago Aguilera. El joven de 18 años que salió de su casa el lunes por la noche para visitar a unos amigos.
El cadáver fue hallado en las afueras de Las Tapias, precisamente en un camino que lleva a Boca del Río. Un fuerte golpe en la cabeza a la altura de la sien, que sería compatible con un hachazo o un palazo aparece como la causa del asesinato.