Alter, Houghton y Rice ganan el Nobel de Medicina de 2020

«Este año el Premio Nobel se otorga a tres científicos que han realizado una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo», con estas palabras el comité del premio explicaba el motivo central por el que se les concede a Alter, Houghton y Rice.

Un año más, como casi todos desde hace un siglo, el Instituto Karolinska de Suecia acaba de dar el pistoletazo de salida a la semana de los Nobels: la popular búsqueda de los científicos, activistas y escritores más significativos del planeta.

El descubrimiento del virus de la Hepatitis C, explicado en un minuto

Por un lado, Alter demostró que un virus desconocido era una causa bastante común de la hepatitis crónica. Houghton usó una estrategia nueva para aislar el virus y Rice consiguió aportar la primera evidencia de que el virus identificado por Houghton era el que producía la hepatitis tal y como había señalado Alter. Un trabajo en equipo que ha tenido un importantísimo efecto a nivel mundial.

FacebooktwitterFacebooktwitter