Saltar al contenido

Abierto de Australia: deportan a Djokovic por no vacunarse

El serbio «no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada» y «se canceló su visa», informó la Fuerza Fronteriza australiana. Se pierde así el primer Grand Slam del año.

Novak Djokovic no podrá disputar el Abierto de Australia y deberá volver a Serbia luego de estar más de ocho horas retenido en el Aeropuerto Internacional Tullamarine de Melbourne. El tenista, que no está vacunado, no recibió el permiso por parte de la Fuerza Fronteriza local, según adelantó el medio australiano The Age.

«La Fuerza Fronteriza de Australia continuará asegurándose de que quienes lleguen a nuestra frontera cumplan con nuestras leyes y requisitos de entrada. La ABF puede confirmar que el Sr. Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y, posteriormente, se canceló su visa. Los no ciudadanos que no tengan una visa válida a la entrada o que hayan cancelado su visa serán detenidos y expulsados de Australia», indica un comunicado emitido por el organismo nacional.

Sin embargo, se espera que los abogados de «Nole» busquen revertir la situación. Por lo que el tenista pediría alojamiento al gobierno australiano hasta encontrar una solución.

El ministro de Salud, Greg Hunt, dijo a Canal 7 que el tenista «falló en proveer la evidencia necesaria para los requisitos de entrada a Australia». «Francamente, hemos sido muy fuertes, claros y absolutos, hay una regla para todos», resaltó.

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, indicó en su cuenta de Twitter: «La visa del señor Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos».

El serbio había solicitado una exención que le permitía participar del certamen sin haberse vacunado. Sin embargo, horas antes de que aterrizara, el estado de Victoria, donde se llevará a cabo el torneo, rechazó la solicitud para patrocinar su visa.

Por esto, Djokovic fue escoltado por agentes de la Fuerza Fronteriza y fue aislado durante varias horas. Su equipo, que debió esperar en otra parte del aeropuerto, informó que fue interrogado sin acceso a su teléfono celular.

«Mi hijo lleva cinco horas captivo. Es una lucha por la libertad en el mundo, no es solo una lucha de Novak. Si no lo dejan ir en media hora saldremos a las calles. Es una lucha de todos», amenazó el padre del tenista, Srdjan Djokovic, en imágenes que dio a conocer el medio Canal 7.

En tanto, en Serbia, el presidente Aleksandar Vucic, informó antes de darse a conocer la cancelación de la visa: «Acabo de terminar una conversación telefónica con Novak Djokovic. Le dije a nuestro Novak que toda Serbia está con él y que nuestras autoridades están tomando todas las medidas para detener el acoso al mejor tenista del mundo en el menor tiempo posible. De acuerdo con todas las normas del derecho público internacional, Serbia luchará por Novak Djokovic, por la justicia y la verdad».

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *