Sigue este martes el mal tiempo en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
El fin de semana largo cierra con malas condiciones del clima en diferentes zonas del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó la alerta por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas.
Es para zonas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires; y regiones de Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
En áreas de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, el aviso subía a alerta naranja.
Según el SMN, en zonas de Buenos Aires, y el centro del país con alerta amarilla, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
De acuerdo con el organismo, para el resto de las regiones, “el área será afectada por tormentas, que podrían estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, caída ocasional de granizo y ráfagas superiores a los 60 km/h”.
En este caso, se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Por último, el SMN indicó que el área bajo alerta naranja será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente severas. Las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, ocasional granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”.
Aquí se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
¿Vuelve el calor después de la lluvia?
La meteoróloga del SMN, Carina Vargas, destacó que, aunque las lluvias cesan en algunas provincias, los pronósticos para los próximos días indican calor agobiante con alta humedad.
«No estamos hablando de una quinta ola de calor del verano, sino de la persistencia de una masa de aire cálido y húmedo, que está generando tormentas y chaparrones temporarios», explicó Vargas. A pesar de que las temperaturas alcanzaron los 31°, la sensación térmica en ciertos sectores de Córdoba llegó a los 37 y 38°.
En cuanto a las condiciones climáticas, Vargas mencionó que «tenemos algunos chaparrones y tormentas en sectores serranos, que serán de corta duración, pero pueden estar acompañados de granizo y acumulados importantes en cortos periodos de tiempo».
Respecto a la evolución del clima, la meteoróloga anticipó que entre el viernes y el sábado se espera un cambio significativo con la llegada de un frente frío, lo que provocará una rotación del viento hacia el sur y un cambio a una masa de aire más seca y estable.
También abordó el fenómeno de La Niña, señalando que «estamos entrando a una fase más neutral» y que, aunque las temperaturas se mantuvieron por encima de lo normal, las precipitaciones fueron adecuadas para la época.