Las llamas arrasan con viviendas y una escuela, obligando a evacuar a más de 100 personas. El intendente apuntó a un origen intencional.
Un voraz incendio azota la localidad de Epuyén, ubicada en el noroeste de Chubut. Se quemaron muchas casas y una escuela, y más de 100 personas fueron evacuadas.
El intendente, José Contreras, en diálogo con Cadena 3, detalló: «A lo largo de estos años hemos tenido varios incendios, pero ninguno como este, tan cerca del casco urbano».
«Por la zona donde comenzó, sospechamos que fue intencional, está en materia de investigación», sentenció Contreras. La semana pasada se inició otro foco en el límite de El Hoyo, pero no pasó a mayores. En la tarde este miércoles, el propio gobernador Ignacio Torres, en rueda de presa, también siguió está línea, y aseguró que caerá todo el peso de la ley sobre los responsables.
Hasta la mañana de este jueves son 76 evacuados y más de 40 auto evacuados, según informó el intendente. «Yo me auto evacué junto con mi madre. Hay mucha gente que perdió su casa. Es un día muy triste para todos» añadió.
Las ráfagas de viento complican la labor de los bomberos, ya que avivan las llamas. Contreras explicó: «El personal municipal estaba trabajando en un predio porque este fin de semana teníamos el encuentro provincial de artesanos, una fiesta popular, y tuvimos que evacuar a todos porque el foco comenzó en cercanías, atrás de de ese lugar. Y en transcurso de 5 minutos, avanzó impresionante. Con un viento direccionado para cualquier lado, eso hizo que el fuego que avance sin control».
También se quemó una escuela, la N° 9: «Fue alcanzada por el fuego, pero gracias a la labor de los medios de emergencia, se pudo controlar bastante», contó Contreras, quien cursó la primaria en ese establecimiento.
El panorama es desolador, con dos mil hectáreas de los bellos bosques del sur argentino consumidas por las llamas.