Simplifican registro de la vivienda como “bien de familia”

El Registro General de la Provincia presentó ayer un nuevo servicio web, la posibilidad de que titulares únicos de inmuebles incorporen su vivienda a “Bien de familia”. De esta manera, la casa habitación de una persona no podrá ser rematada para saldar deudas posteriores a la afectación, ni utilizada como garantía.

“Para minimizar el riesgo de embargo de la vivienda existe en nuestro país la figura del Bien de Familia, pero mucha gente no la inscribía porque, por un lado, el Código Civil era restrictivo y,  por otra parte, era un trámite muy complejo, que se hacía dentro del registro de la Propiedad. Sobre este último punto hemos presentado un nuevo servicio más rápido, fácil y gratuito”, dijo el Ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

Cabe aclarar que, actualmente, sólo unos 80 mil inmuebles están inscriptos en la “Afectación al Régimen de Vivienda” –o “Bien de familia”. Mediante la simplificación de los requisitos y la posibilidad de tramitarlo vía web en pocos minutos, se espera que 550 mil cordobeses que están en condiciones de inscribirse, puedan hacerlo.

Se estima que menos del 10% de las viviendas que podrían estar exentas de embargo están registradas como bien de familia

Cómo realizar el trámite

La inscripción se realiza en el sitio Bien de Familia con clave nivel dos de Ciudadano Digital y el número de cuenta del inmueble. Una vez iniciada la solicitud, el ciudadano recibirá la información para el seguimiento en la sección “Mis Comunicaciones” de CiDi y en la casilla de correo electrónico allí registrada.

En esta primera etapa de implementación digital, está disponible para el cordobés único titular de la vivienda. Por el momento, en el caso de tratarse de un condominio, de herederos o usufructuarios, deben iniciarlo presencialmente en las oficinas del Registro General de la Provincia. Tanto la solicitud como el procedimiento completo de registración son gratuitos.

“Este nuevo servicio es parte del proceso de modernización impulsado por el gobernador Juan Schiaretti. Hoy buscamos acercar de manera simple y ágil la posibilidad de cuidar la vivienda única de los cordobeses, con la importancia que se merece”, resumió Giordano.

Cuándo se puede embargar

La “Afectación al Régimen de Vivienda” es establecido en los artículos 244 al 256, del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, Ley N° 26.994) y evita que el inmueble único sea ejecutado por deudas posteriores a la inscripción. Asimismo, se puede dar de baja en cualquier momento, por el momento, eso debe realizarse de manera presencial en el Registro General de la Provincia de Córdoba.

Sin embargo, la protección no actúa frente a deudas originadas en el inmueble tales como expensas comunes, impuestos, tasas o contribuciones por construcciones o mejoras realizadas en la vivienda. Tampoco rige cuando hay deudas por cuotas alimentarias.

Cómo acceder a la clave nivel 2 de Ciudadano Digital

Para acceder al nivel dos de Ciudadano Digital es necesario dirigirse por única vez a un Centro de Constatación de Identidad para verificar la cuenta en la plataforma y se recibe un pin de seguridad que será solicitado por el sistema cada vez que realice una gestión que lo requiera. Asimismo, también se puede gestionar la clave a través de cajeros de RedLink.

Al tener nivel 2, es decir, una cuenta verificada, el ciudadano puede archivar documentación útil para realizar diversas gestiones y acceder a más beneficios. Actualmente, los centros de constatación son 169 y están distribuidos en diferentes puntos del territorio provincial.

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus