Nuevo acuerdo con el FMI: se amplía a US$ 57.100 millones

El ministro de Economía dijo desde Nueva York, que adelantan US$ 18.800 millones antes de lo previsto. El Central dejará flotar el dólar entre $ 34 y $ 44.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, anunció este miércoles el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, (FMI) el cual implica un aumento a u$s 57.100 millones los desembolsos, lo cuales “no tendrán carácter precautorio sino que podrán ser utilizados” como parte del Presupuesto.

El anuncio lo realizó en Nueva York Dujovne, en compañía de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

“Argentina se compromete a lograr el equilibrio fiscal para el año próximo”, tal cual lo establece el proyecto de Ley de Presupuesto, dijo Dujovne.

Por su parte Lagarde destacó que “el Fondo mantiene su compromiso de ayuda para Argentina”, y especialmente “la ayuda social”.

Dujovne destacó que este “nuevo acuerdo es para fortalecer el Programa Stand-By (SBA) de aprobado el 20 de junio pasado.

El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por u$s 57.100 millones, lo que representa un incremento de u$s 7.100 millones con respecto al acuerdo previo.

Pero además, “bajo el nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera más anticipada: hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por u$s 36.200 millones”

En detalle, durante este año se recibirán u$s 14.000 millones lo que elimina la posibilidad de cualquier tipo de problema con la deuda, y se agregan otros u$s 23.000 millones el financiamiento disponible hasta fines de 2019.

“Estos desembolsos no son precautorios. Cumpliendo sus metas, recibirá estos desembolsos”, destacó Dujovne.

También, bajo el nuevo acuerdo “los fondos del programa ya no serán tratados como precautorios y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario”.

En el marco del nuevo acuerdo, el Gobierno resolvió continuar con la implementación de un conjunto de políticas orientadas al fortalecimiento de la economía argentina.

“Estamos convencidos que Argentina está muy sólida, sobre todo porque el tipo de cambio está muy competitivo para impulsar las exportaciones”, dijo Dujovne.

El ministro explicó que “habrá una zona de no intervención donde el dólar flotará libremente, pero pasado esa barrera, tendrá las herramientas para intervenir”.

Sin embargo, Dujovne destacó que “la solidez  del peso viene dado por la calidad de la política monetaria y fiscal, bajar la inflación viene de una política monetaria muy restrictiva”.

El BCRA dejará flotar el dólar entre $ 34 y $ 44

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció este miércoles a la tarde que pondrá en marcha un nuevo régimen de control del mercado cambiario y señaló que habrá dos zonas de intervención, que comprenderá una banda de entre 34 y 44 pesos.

En conferencia de prensa, informó que habrá un «estricto control de crecimiento de la base monetaria y una delimitación de una zona de intervención y no intervención del mercado cambiario».

Según consideró, ello «permitirá reducir la inflación y recuperar la estabilidad de precios que la Argentina tanto necesita».

«Habrá dos zonas. Una de no intervención y otra de intervención. La primera será inicialmente entre 34 y 44 pesos por dólar», puntualizó.

Subrayó que, entre esos valores, «el Banco Central no operará en el mercado cambiario», mientras que aclaró que, en caso de superar ese nivel, el organismo podrá realizar «ventas de hasta 150 millones de dólares diarios para prevenir oscilaciones injustificadas».

«El tipo de cambio juega un rol clave en las expectativas de inflación», insistió el funcionario.

En ese contexto, el funcionario señaló que se encuentra «muy cómodo» con el nivel actual del dólar, ubicado en torno a los 40 pesos.

«Estamos muy cómodos con el nivel que tiene el tipo de cambio en la actualidad. Por eso está en el centro del rango mencionado», de entre 34 y 44 pesos.

En tanto, indicó: «Al pasar a un esquema donde el objetivo es que la base monetaria no crezca, el Banco Central deja de fijar la tasa de interés».

«El nuevo régimen de política monetaria implica que la tasa de interés fluctuará diariamente», subrayó Sandleris.

Además, Sandleris anunció que su administración implementará «medidas para resolver la inflación», ya que es «el objetivo primario» de la autoridad monetaria.

Así lo afirmó luego del anuncio entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, de un nuevo acuerdo con ese organismo multilateral.

«La Argentina necesita de un ancla simple y contundente», indicó y señaló que pondrá en marcha un «estricto control sobre la cantidad de dinero en la economía».

En ese sentido, resaltó: «Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca cero por ciento en términos nominales de acá a junio que viene».

«No fueron meses sencillos», consideró el funcionario durante una conferencia de prensa que constituyó su primera presentación en público como titular de la autoridad monetaria.

Puntualizó, además: «Vamos a continuar con el desarme de stock de Lebac anunciado».

FacebooktwitterFacebooktwitter