Más de 400 cerdos se asfixiaron en un criadero santafesino

Fue en la zona rural de Avellaneda. Los animales iban a ser faenados. Un empleado habría cometido un error en el control de la temperatura.

Más de 400 cerdos murieron asfixiados en un criadero modelo del paraje Santa Ana, en el distrito rural de la ciudad de Avellaneda, a unos 350 kilómetros al norte de la capital santafesina.

El hecho sucedió el domingo pasado, pero recién trascendió ahora a partir de un video que circuló por WhatsApp.

Desde la empresa, informaron que perdieron la vida 400 animales por un error de un empelado, que ya fue despedido.

Se trata de cerdos de 100 kilogramos de promedio, que estaban a 20 días de ser faenados. Las pérdidas materiales rondarían el millón y medio de pesos.

Las imágenes pueden herir la susceptibilidad del lector

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), hablan de un número que supera ampliamente los mil cerdos muertos.

Los animales estaban criados en un ambiente cerrado, con cortinas y una ambientación de 26 grados centígrados. Casi todo se controla por computadora, pero algunas tareas dependen del hombre.

El encargado de las labores de mantenimiento del complejo no se encontraba en el lugar, porque estaba de franco, y quien quedó a cargo habría cometido una equivocación.

Según los propietarios del establecimiento, el empleado debía levantar una palanca que devuelva la energía, para que se reanudara el control computarizado de temperatura, pero no lo hizo.

Siempre de acuerdo a la empresa, el trabajador sólo levantó la cortina, pero no activó el control de temperatura y los animales se asfixiaron.

Cabe señalar que las cortinas se caen automáticamente cuando hay un corte de luz para permitir que ingrese aire del exterior. Si no se activan, cuando se reanuda el servicio, no ingresa oxígeno, como ocurrió en este caso.

fuente cadena 3 https://www.cadena3.com/noticias/notas-reportajes/mas-400-cerdos-asfixiaron-criadero-santafesino_120213

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus