La historia de heroísmo y valor del sargento identificado

José Vercesi, ex Jefe a cargo del soldado Mateo Antonio Sbert, recordó la «epopeya» de su cuerpo de Comandos en la histórica batalla en Top Malo House.

José Vercesi, ex Jefe de la 1ra Sección de la Compañía de Comandos 602, donde estuvo el héroe de Malvinas Mateo Antonio Sbert, cuyo cuerpo fue identificado recientemente, en diálogo  destacó que el reconocimiento ayuda a «entender la epopeya de estos hombres».

El sargento primero Sbert cayó cubriendo a sus compañeros, en el enfrentamiento con marines británicos en Top Malo House. Se trata del soldado Nº 102 que recuperaron su identidad en el marco del Plan Proyecto Humanitario.

Mateo Sbert nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires, tenía 33 años, tres hijos y una esposa, Yurhema Elisa Sibona, a quien despidió solo ocho días antes de que cayera cubriendo a sus compañeros.

«Tuvimos ocho días para vernos, conocernos y prepararnos para el combate, ante un enemigo que llevaba ocho meses de entrenamiento en la alta montaña. Es importante para remarcar la calidad y el valor de mis hombres», subrayó Vercesi.

«Empezamos a reunirnos el 23 de mayo, hasta que entramos en combate el 31 de mayo. Llegamos a las islas en un Hércules el 27 de mayo y el 28 recibí la misión. El 29 nos infiltramos detrás de las líneas inglesas con dos helicópteros viajando al ras del suelo para evitar los radares», detalló.

Los 12 hombres de elite emprendieron la misión en dos helicópteros hacia el monte Simons, al cual finalmente debieron llegar a pie. En la noche en la que ascendieron a la cima fueron recibidos por una cruda nevada y al día siguiente debieron emprender el duro regreso hacia Fitz Roy.

«Empezamos a desplazarnos desde el monte Simons hacia Fitz Roy, a unos 30 kilómetros. En ese repliegue llegamos a Top Malo House (un puesto ovejero). Teníamos gente con principio de congelamiento y decidí pasar la noche antes de ser bajas por el clima y continuar el repliegue al siguiente día», relató.

A la mañana siguiente, fueron atacados por los marines británicos. El teniente Ernesto Espinosa, quien se quedó en el primer piso de la casa abriendo fuego contra el enemigo para que sus compañeros abandonaran el refugio, fue la primera baja.

«Espinoza nos dio los primeros minutos de reacción, fue el primero que abrió fuego contra los ingleses y por eso fue la primera baja. Mateo (Sbert) estaba con una ametralladora de importante poder de fuego y eso provocó que se centrara en él el fuego de los ingleses», recordó.

«Lo que los sorprendió fue que salimos, los primeros impactos de lanzacohetes de los ingleses se produjeron mientras estábamos saliendo hacia el exterior. Salimos combatiendo y eso los desconcertó bastante», explicó.

Vercesi destacó que Espinoza y Sbert «dejaron de combatir cuando la pérdida de sangre les provocó un desvanecimiento».

«Cuando quedamos prisioneros, al día siguiente a la mañana me vinieron a buscar para avisarme que podía sepultar el cuerpo de Mateo, hubo honores para con él por parte de los británicos. Es el mínimo respeto que nosotros le dimos a ellos también en distintas recuperaciones», expresó.

«Siempre me describí como un simple jefe que tuvo los mejores hombres que pudo tener para un combate de estas características», cerró.

FacebooktwitterFacebooktwitter