Hallan un cementerio aborigen en el Cerro Colorado

Es en la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado. Encontraron restos de unos 30 cuerpos y le harán estudios genéticos para precisar la antigüedad.

Los científicos que estudian los restos óseos humanos, hallados recientemente en la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, determinaron que en el lugar había un espacio funerario en el que fueron registrados al menos 30 cuerpos completos, y otra treintena de esqueletos más sin la totalidad de sus huesos.

Así lo confirmó a Fernando Blanco, Director de Patrimonio  de Córdoba.

“A raíz del descubrimiento arqueológico donde dimos con un cementerio indígena”, explicó el funcionario quien agregó que se encontraron “vestigios de papa y batata y el primer indicio de la quinoa andina, dando cuenta que se trataba de un pueblo que estaba asentado en la zona”.

Los restos fueron descubiertos a raíz de los trabajos de tendido de la red de Gasoductos Troncales de la Región Norte.

“Antes que llegue el gasoducto se realizó una trinchera arqueológica  y se hallaron treinta cuerpos completos y otra donde hay partes de restos”

“Los hallazgos más antiguos del lugar datan de 4.000 años de antigüedad”, especificó Blanco.

“Los estudios genéticos nos permitirán de dónde eran esas personas y los primeros resultados los tendremos el año próximo”, amplió.

Para el director de Patrimonio de la Provincia de Córdoba, “ahora podremos asociar desde la pintura del Cerro Colorado vinculado con los restos óseos, que no se pueden ver porque desde fines del siglo pasado se los dejó de ver como restos arqueológicos para ser lo que son: nuestros descendientes”.

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus