Evalúan este jueves a miles de alumnos de todo el país

En Buenos Aires el examen fue postergado por el paro gremial. Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa, dijo  que la educación «es una prioridad». Será en el último grado del primario.

El Operativo Aprender, que apunta a conocer los logros alcanzados por los alumnos, se realizará mañana jueves en más de 20.800 escuelas públicas y privadas del país, con la participación de medio millón de chicos que cursan el sexto grado del nivel primario, informó el Ministerio de Educación.

En la provincia de Buenos Aires el dispositivo fue postergado sin fecha debido al paro dispuesto por los sindicatos docentes, en tanto en Neuquén lo realizarán igual (excepto algunas escuelas) pese a las medidas de fuerza de los maestros y en Entre Ríos la prueba se hará el viernes.

La secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, indicó  que será «un día especial para los chicos, que van con mucha ilusión», y consideró que será una jornada «muy exitosa», al remarcar que el centro de atención debe pasar por el desarrollo de los exámenes en las provincias, y no por la postergación en Buenos Aires.

«Hay que darle la oportunidad a los jóvenes de demostrar lo que saben. La educación es una prioridad en la política de Estado. Estamos en una coyuntura particular, pero vamos a salir. Los docentes entendieron que tenemos que seguir apoyando la educación pública y privada, porque la evaluación es para todo el sistema educativo», sostuvo.

En ese sentido, amplió: «Más de 60 mil docentes se movilizarán y medio millón de chicos del último año de la primaria están preparados. Venimos trabajando con las provincias. Dimos muestras que la evaluación no es punitiva, con lo cual hay que aclararle a la población que los únicos que se perjudican ante la ausencia de información sobre el desempeño de los jóvenes son los chicos y chicas de sectores más vulnerables».

La prueba se realiza a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, con acuerdo de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas.

El objetivo de Aprender es «obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes», para contribuir «a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad» en la educación.

Al igual que en la edición anterior, no habrá suspensión de clases, por lo que los estudiantes deberán asistir a la escuela en su horario habitual.

El operativo incluye cuestionarios complementarios para docentes y directivos de las escuelas, para indagar en aspectos contextuales de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

FacebooktwitterFacebooktwitter