Caso Maldonado Un bombero y un perro de Córdoba, claves en el hallazgo

Ricardo Urquiza, que junto al can, Toby, participaron del operativo que encontró un cuerpo en el río Chubut, dijo que estaba “a unos 100 metros de una casilla de control mapuche”.

Un bombero cordobés, llamado Ricardo Urquiza, y el perro Toby, del cuartel de la ciudad de Deán Funes, fueron claves en el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, a metros de donde desapareció Santago Maldonado.

En diálogo , Urquiza precisó que la zona en la que se detectó el cadáver estaba “a unos 300 metros del portón donde supuestamente se inició el corte de ruta, a 100 metros de donde había una casilla de control de los mapuches” y agregó que “no estaba río arriba como manifestaban algunos”.

El bombero describió el momento del hallazgo como de “dolor por la persona que falleció” y al mismo tiempo de “satisfacción” de formar a un perro para esta actividad y cumplir el objetivo.

El nuevo juez federal a cargo de la causa de Maldonado, Gustavo Lleral, pidió la colaboración de bomberos de diferentes provincias que tuvieran perros adiestrados en búsqueda de personas, requisito que cumple la federación cordobesa, con la agrupación K9.

Urquiza aseveró que el juez estuvo siguiendo todo el operativo “coordinando y dando directivas”.

Explicó que el perro “detecta el olor cadavérico” y que el ser humano, “cuando entra en proceso de putrefacción despide una especie de partículas, que van a la superficie, y son las que detecta el perro y hace una marcación”.

Sobre las particularidades del río, describió: “Es un río que no es muy ancho, serán unos 30 metros. Se encuentra un poco crecido, está en proceso de deshielo y de agua bastante fría, y toda la orilla del río es tupida de vegetación de árboles”.

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus