Cambiemos aplastó a UPC y le sacó casi 16 puntos en Córdoba

Con el 97,06% de las mesas escrutadas, obtuvo el 44,51% de los votos, entre las listas de Baldassi y Rossi. UPC sumó el 28,58%. El gobernador Juan Schiaretti admitió temprano la derrota política.

Pasadas las 21 de este domingo, se difundieron los primeros resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que dan un amplio triunfo de Cambiemos en Córdoba.

Con el 97,06% de las mesas escrutadas, Cambiemos obtuvo el 44,51% de los votos (entre las listas de Héctor Baldassi y Dante Rossi, que fueron a internas, que fueron ganadas por «La Coneja» con el 84,63%).

Unión por Córdoba, en tanto, sumó el 28,58% de los sufragios, y el frente kirchnerista Córdoba Ciudadana el 9,89%.

Luego siguen el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 4,32%, y el legislador provincial Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, con el 2,41%.

Festejo en Cambiemos
El intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, y tercer precandidato en la lista de Cambiemos, dijo: «Estamos muy contentos. Esperábamos la victoria, pero no estos números. Están por encima de la expectativa que teníamos».

«Personalmente, creo que es más una lectura política que de resultados. La gente entendió el sentido de esta votación y le dio un espaldarazo a nuestro presidente para sacar el país adelante. Esto no es una polarización entre Macri o Cristina, simplemente es un apoyo al Gobierno nacional. No hubo correctivos ni Cristinazo sino una inclinación a los que decimos la verdad», sostuvo.

En este sentido, indicó: «La gente entendió que Córdoba ha sido muy beneficiada con esta gestión y tiene la esperanza y sabe que este es el camino que había que seguir para salir adelante».

«Acá hay una lectura política que tiene que ver con un rumbo del país que ayer quedó claro en las urnas. La gente elige apostar al futuro y no volver atrás», agregó.

Además, destacó:»Tenemos una muy buena lista, muy representativa, una mezcla de gestión, popularidad y mucha capacidad en lo legislativo».

Por otra parte, criticó a Unión por Córdoba por «querer provincializar» la votación. «Quedó en evidencia la dualidad del discurso», dijo.

Schiaretti admitió temprano la derrota política
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, admitió tácitamente este domingo a la noche el triunfo de la coalición Cambiemos en las PASO de la provincia, al sostener que “evidentemente la polarización planteada por el Gobierno nacional entre el presidente Macri y el kirchnerismo le ha dado resultado”.

El mandatario provincial se apuró a hablar y, pasadas las 19.30, afirmó, en el búnker de Unión por Córdoba (UPC), que el peronismo mantendrá sólo tres de las nueve bancas que están en juego en la Cámara de Diputados.

De esta manera, Schiaretti hizo una implícita admisión de una derrota política a manos de Cambiemos y ese clima se dejó traslucir en los gestos adustos de los dirigentes de peronismo cordobés.

«Conservamos las tres bancas en Diputados. Eso nos hace ser optimistas en relación a la campaña que viene para octubre», expresó el gobernador.

Ya pensando en la campaña para las votación del 22 de octubre, Schiaretti disparó munición gruesa contra el Gobierno nacional: «Seguiremos siempre defendiendo a nuestra provincia. Vienen desde la provincia de Buenos Aires a querer llevarnos siete mil millones de pesos para ponerlos en el Conurbano».

«Son los mismos que reciben 79 mil millones de pesos de subsidios junto con la Capital Federal y esto es absolutamente injusto», añadió.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter